ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en la adolescencia. República Dominicana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Recinto Juan Vicente Moscoso

Nombre:

Carmen Mota

Matricula:

20191-0441

Tema:

Embarazo en la Adolescencia

Facilitadora:

Kimberlee Méndez

Fecha:

17-07-19

Indice

Presentación

Introducción

Situación o problema

Antecedentes

Objetivos

Justificación

Fundamentos teóricos

Plan de acción

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Introducción

     La República Dominica es uno de los países que alcanza un mayor índice de adolescentes embarazadas un grave problema representando esto un grave problema para la sociedad ya que estas jóvenes al quedar embarazadas tienen en su mayoría que abandonar la escuela cuando aún no han terminado ni el nivel primario y es así como se incorporan al campo laboral realizando trabajos donde lo que ganan solo les da para sobrevivir.

      Otro factor importante que se debe mencionar es el hecho de que en la mayoría de los casos de adolescentes embarazadas son los padres de la joven que se deben hacer cargo de dicho problema, causando esto una situación crítica en muchos hogares; ya que en muchas ocasiones estos padres viven en un estado de mucha pobreza y no tienen las condiciones adecuadas para recibir un nuevo miembro en la familia.

     Las causas que están provocando el embarazo en la adolescencia pueden ser variadas que pueden ir desde la pobreza hasta el nivel de educación de los padres, cabe señalar que también influye mucho en este problema la vulnerabilidad del sector entre otros.

Descripción del Problema

     El municipio de Villa Hermosa, ubicado en La Romana cuenta con la mayoría de los habitantes de nacionalidad haitiana.

     Los habitantes del municipio en su mayoría son de pocos recursos económicos y esto afecta a gran cantidad de hogares disfuncionales; madres solteras cabezas de familias que se sustentan de comercios informales, motoconchos, oficios temporales, también padres o madres que se trasladan a comunidades hoteleras en función de empleados para satisfacer sus necesidades económicas, quedando sus hijos a cuidado de sus hermanos mayores, tíos, abuelos, estos están solos o vigilados esporádicamente por algún vecino sin la guía o compañía de un adulto.

     Estos factores influyen en el aumento del embarazo en las adolescentes en este municipio.

Antecedentes

     El embarazo en las adolescentes de 13 a 15 años es más frecuente de lo que se percibe, es un caso difícil ya que afecta la salud integral de la adolescente, de los padres de esta y de la comunidad en conjunto.

En la mayoría de las familias las madres de las adolescentes son de escasos recursos asumen el rol de administradoras del hogar y se convierten en la proveedora principal de los alimentos, por lo tanto, desatiende aspectos significativos en su casa y no tiene a quien delegar esas responsabilidades.        

     Cuando esto sucede las adolescentes comienzan a carecer de modelos morales de referencia para guiar sus conductas y muchos roles que le corresponden a la madre hacer comienzan a ser delegados a las adolescentes a temprana edad, por tanto, muchas adolescentes ingresan a la etapa adulta cuando tiene que cuidar a sus hermanos más pequeños y esto las lleva a buscar otros medios inmediatos de escape por la presión y alta responsabilidad que sienten.

     El embarazo en las adolescentes de 13 a 15 años está relacionado a varios factores; primero, las probabilidades que existe de que las adolescentes comiencen precozmente a tener relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado; segundo, adolescentes con familias donde la autoridad moral sea débil o mal definida o con ausencia de la figura paterna y tercero, cuando distintas personas a los padres, sean tías, abuelas, etc., crían a las adolescentes esto crea mala formación moral y hace que las niñas practique acciones sexuales a temprana edad para tratar de buscar algún afecto o satisfacción.

     Los embarazos en la adolescencia, en cualquier parte del mundo muchas veces de debe al resultado de las condiciones inferiores de la mujer cuyo papel es devaluado en la sociedad. Es bien sabido que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos, por ejemplo, en países en vías de desarrollo a la mujer se le niega la educacion y las habilidades para competir, así que el embarazo se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.

    Muchas niñas de comunidades pobres y reprimidas, que tienen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven el embarazo como un medio de aumentar su propio valor y poseer algo.

     En América Latina y el Caribe la tasa global de fecundidad estimada para este año 2009, es de 2.38 y la tasa específica del grupo de 13 a 15 años de 75.67 y un porcentaje de 18 del total de nacidos vivos cuya madre es adolescente.  A escala mundial, la región sobresale por sus altos niveles de reproducción estando por encima de Europa, América del Norte, Oceanía y Asia.

     Conforme a dicha publicación, sólo África está por encima de América Latina y el Caribe, con una tasa global de fecundidad de 4.68, y una tasa específica de fecundidad del grupo de 13 a 15 años de 103.4, y un porcentaje de 17 del total de nacidos vivos cuya madre es adolescente.

     La República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009) un 22% de las adolescentes entre 13 y 15 años en el país ha estado embarazada. Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua (36.9%) y Pedernales (35.1%). Las provincias dominicanas con una mayor proporción de embarazos adolescentes son Monseñor Nouel (centro) y María Trinidad Jiménez (norte) con un 35 y un 32 por ciento, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (488.3 Kb)   docx (660.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com