ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la Comunicación Proyecto Modular 2


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

Ciencias de la Comunicación

Proyecto Modular 2

Introducción:

Hoy en día los medios de comunicación son una herramienta esta al alcance de la mano, gracias a la tecnología podemos estar comunicados 24/7, en si por medio del internet podemos estar al corriente con lo que sucede no solo en nuestra región sino en el mundo entero.

La rapidez de los medios de comunicación masivos, se han ido incorporando en nuestra vida diaria, no nos da tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Por ellos nos tenemos que ir adaptando constantemente a un mundo estático.

Cada vez es mayor la importancia de los medios masivos. Estos influyen sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logran modificar la forma en que conocemos y comprendemos la realidad que los rodea, aferrándonos a valores temporales, débiles y superficiales provenientes de toda esa información que recibimos a diario.

Los procesos de comunicación en general y de la comunicación masiva en particular han permitido que un proceso de difusión de información: se convierta en parte inseparable del sistema de relaciones sociales existentes.

Pero aun así debemos de poner mucha atención y corroborar lo que leemos o vemos ya que por desgracia, como es tanto el contenido que se genera diariamente muchas veces no es verdadero, o no viene de una fuente confiable.

Pag. 01

La importancia de los medios de comunicación masivos en la sociedad.

A lo largo de la historia, cada nuevo medio aportó un recurso que produjo cambios importantes en la organización de la sociedad y en la transmisión de la cultura.

Las nuevas tecnologías modificaron la lectura, el modo de vivir, la forma de entender la realidad y la intervención sobre ella. La modificación cultural introducida por los medios de comunicación de masas, provocar la reacciones diversas, desde los una aprobación general, hasta la condena hacia algo o alguien.

La intensidad y calidad de la utilización de los medios varían enormemente, dependiendo en particular del país, el status social, económico y cultural de las personas. Se puede asegurar que los medios se utilizan con mas intensidad, cuanto se tiene mejor educación y mayor es el nivel cultural.

Los medios aportan realidades que son interpretadas por su público. Las personas pueden formar su propia opinión y compartirlas a partir de lo que leen, escuchan o miran. Así que su conducta personal y social, puede ser cambiada por las interpretaciones aportadas por los medios ante hechos y temas sociales, con respecto a los cuales las personas tienen pocas fuentes alternativas de información.

El proceso de socialización es continuo y generalmente pasa en forma inadvertida. Tanto el contenido y los métodos de socialización son inmunes a la influencia de los medios. Los medios de masivos, forman una gran parte de la forma en que desempeñamos cierta parte de nuestras actitudes respecto a la vida, a nosotros mismos y la forma de ver a los demás.

Los medios se han convertido en la primera escuela, tanto para la creación y la legitimación de formas de conducta, la visión que el hombre tenga de sí mismo, la sociedad y sus relaciones. Igual que el lenguaje le abrió a la gente nuevas puertas para que pudiera escapar de los límites de la comunicación circunscripta, la llegada de la comunicación de masas y su transformación en sistemas de comunicación complejos permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global.

Pag. 02

La importancia hoy asignada a los medios es tal, que cada vez se incrementa la tendencia a asignarle el papel de institución hegemónica en el proceso de socialización. El incremento de los medios se ha generado por diferentes motivos, aunque algunos son muy obvios como la presencia constante en toda la población y el hecho de llegar mucho antes a los niños que la escuela.

Es imposible negar la gran importancia de los medios de comunicación en un proceso de socialización en el que actúan en distintos grados de combinación y coexistencia con los otros, en una situación de reforzamiento constante. Las características de estos se ven limitados por las distintas sociedades y la variada educación. Los directores de radio, TV, de periódicos, etc. en el fondo tienen la responsabilidad mostrar la diversidad de información, a veces buenos, a veces malos, que influyen en el futuro del país y en la formación individual de los niños.

La importancia de la comunicación en los seres humanos y los medios por los cuales puede hacerlo.

La comunicación es el proceso más importante de la interacción humana. Es una condición necesaria para la existencia del hombre y uno d ellos factores más importantes de su desarrollo social. La principal barrera en la intercomunicación es nuestra tendencia a juzgar, evaluar, aprobar o desaprobar.

El hombre siente la necesidad de transmitir sus pensamientos, necesidades y todo lo relacionado con su vida en sociedad.

Al principio la comunicación era de tipo auditiva y visual a través de gestos y acciones. La comunicación a lo lago del tiempo a evolucionado y mejorado para que al momento de informar sea de una manera simple y fácil.

El telégrafo: Fue un medio que se utilizo para comunicarse a distancia por medio de códigos.

Pag. 03

La radio: Este tipo de medio transmite los mensajes de manera oral. Los mensajes que desea transmitir son cortos, como publicidades, resulta muy óptimo y económico.

La televisión: Permite escuchar un sonido y ver una imagen de lo que este pasando. Su contenido puede ser de índole local, nacional o bien internacional por medio de grandes cadenas televisivas. Los mensajes transmitidos pueden ser diversos, ya sea de actualidad, historia, cultura, como medio informativo o de entretenimiento, entre otros.

Teléfono tradicional: Este permite la comunicación a grandes distancias pero de forma interpersonal, es decir, es un medio sonoro que permite la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com