ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Modular II Ciencias Sociales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

'Dolly' trajo 25% del líquido para septiembre: Conagua

Aún no se refleja lo suficiente en las presas, porque las cuencas estaban secas, las primeras lluvias sirvieron para llenar los mantos acuíferos, y no se han dado suficientes escurrimientos

Monterrey

Si bien Dolly no trajo la cantidad de lluvia que se esperaba, las captaciones han sido buenas, pues en los primeros cuatro días de septiembre se ha captado ya la cuarta parte de lo que se esperaba para todo el mes, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aún no se refleja lo suficiente en las presas, porque las cuencas estaban secas, las primeras lluvias sirvieron para llenar los mantos acuíferos, y no se han dado suficientes escurrimientos, explicó el hidrometeorólogo de la Conagua, Doroteo Treviño Puente.

"No se registró la cantidad de agua esperada, pero de todas maneras es notable, pues en cuatro días ha llovido el 24 por ciento de la expectativa que se tenía para septiembre", expresó.

Hasta este jueves, las presas de la entidad habían captado poca agua.

Cerro Prieto 1.5 millones de metros cúbicos para alcanzar 91 millones de metros cúbicos

La Boca 170 mil metros cúbicos, para llegar a 72.3 millones de metros cúbicos

El Cuchillo 5.7 millones de metros cúbicos, para un total de 79.1 millones de metros cúbicos. Esto se debe también a que las lluvias cayeron muy distribuidas por todo el estado, lo que originó que no todo el vital líquido llegara a las presas.

"Como el suelo estaba muy seco, se absorbe el agua y va nutre los mantos acuíferos, pero la siguiente lluvia sí llegará a los centros de almacenamiento", explicó el especialista.

Treviño Puente recordó que existen buenas expectativas de lluvia para los siguientes meses, tomando en cuenta que el año pasado, durante octubre, llovió 15 por ciento más de lo esperado, y en noviembre y diciembre, un 19 por ciento más, con lo que esperan que el año termine con las presas llenas.

• Tome en cuenta esta información ya que en la región donde estamos ubicados no llueve seguido, entonces el impacto social sería muy grande si esta gran metrópoli se quedara sin agua algún día.

Reviran: río San Juan aún está contaminado

El mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, aclaró que el grueso del crudo ya fue retirado, pero en canales y presas todavía hay hidrocarburo que retirar.

El gobernador y autoridades de la Semarnat, Profepa, Pemex y Sagarpa se reunieron en el municipio de Cadereyta. (Raúl Palacios )

EDUARDO MENDIETA04/09/2014 12:15 PM

Cadereyta

Después de la confusión que generó el director de Pemex, Emilio Lozoya, al afirmar que el domingo pasado quedaba limpio el río San Juan sin ser cierto, el gobernador Rodrigo Medina salió a aclarar este jueves que el grueso del hidrocarburo ya fue recogido, pero admitió que continúa la presencia del mismo en el afluente.

Sin dar a conocer el porcentaje, sólo uno que es "considerable", el mandatario estatal reveló el reporte general tras sostener una Reunión de Seguimiento y Atención Integral por el Derrame de Hidrocarburos en el centro social de San Juan, Cadereyta, con autoridades de la Semarnat, Profepa, Pemex y Sagarpa, entre otros.

"Es muy importante no confundir a la opinión pública porque esto tiene distintas etapas y fases; por ejemplo, podemos estar ahorita al 100 por ciento en una fase; sin embargo, la gente va entender limpio cuando esté al 100 por ciento limpio y no haya ninguna mancha ni en la tierra, ni en el agua, ni en el río.

"Me estoy refiriendo al cien por ciento de la limpieza de todo, no de alguna parte, quizá el director de Pemex se refería a una parte de la limpieza, por eso dimos un plazo de 10 semanas porque tenemos que limpiar las orillas, la tierra, es un trabajo detallado al final, el grueso ya se levantó, pero todavía hay sitios y lugares en los canales y en las represas que todavía presentan contenido e hidrocarburo y tenemos que ir a arreglar", indicó.

Indicó que desde el pasado 25 de agosto se informó de un plazo de 10 semanas para las labores de limpieza y sólo han trascurrido dos, por lo que se redobló el esfuerzo con 561 personas de manera interrumpida, trabajando a marchas forzadas.

El pasado 16 de agosto, cuatro mil litros de hidrocarburo de una toma clandestina de Pemex en Cadereyta fueron derramados en 23 kilómetros del río San Juan y afluentes, causando uno de los peores ecocidios registrados en Nuevo León.

Sin embargo, la semana pasada el director de Pemex anunció que sería el domingo cuando estaría limpio el afluente, sin ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com