ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Modulares Ciencias Sociales


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO MODULAR (PARTE 1)

PARTE I

NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN SER TRATADOS POR LAS CIENCIAS SOCIALES

O NATURALES.

1. CONTAMINACION DEL AGUA.

La contaminación del agua es uno de los problemas más comunes, ya que, el agua es un elemento vital para el ser humano ya que la utiliza para su salud y medio de higiene, la contaminación del agua, ha causado demasiadas muertes y muchas más enfermedades en lugares donde el agua no está bien tratada y contiene bacterias las cuales son nocivas para el ser humano.

El agua debe de pasar por un proceso específico para tener una buena calidad y que sea posible ingerirla sin ningún riesgo, debe ser insípida, incolora e inodora y con una temperatura aproximada a los 15 °C.

Se considera que el agua está contaminada cuando no reúne las condiciones requeridas para los usos que están destinados en su estado natural.

La primera causa de contaminación del agua es por las industrias que tirar sus desechos tóxicos en los ríos lagos y mares.

El mal aprovechamiento del hombre sabiendo que el agua es un recurso no renovable, el hombre accidentalmente o apropósito ha arrojado millones de cantidades de tóxicos los cuales causan que el agua tenga un cambio en sus características y hasta ha llegado a matar a muchas especies marinas a causa de estos errores del ser humano.

El agua puede ser contaminada de distintas maneras una de las principales causas de contaminación es la descarga del drenaje de áreas urbanas en los mares. Los residuos que son arrojados a mares son los causantes de matar a millones de especies al año.

Es conveniente no arrojar basura al agua ya son los causantes de contaminación el agua es un líquido muy fácil de ser contaminado y el ser humano con su descuido y mala educación hacia el cuidado del agua las ha estado contaminando sin control.

Con el afán de producir más en su mercado crean productos los cuales requieren de químicos y los desechos de los mismo, no son reutilizables y no hay áreas determinadas para tirarlos los arrojan al agua, con esto provocan que lleguen a los mares, lagos, ríos y océanos de los cuales la sociedad tiene cierto consumo ya sea tomando agua de los ríos y pescando de los océanos de cierta manera les llega la contaminación ya sea por ingerir el agua o ingerir alimentos contaminados.

SINTESIS:

La solución sería que las grandes empresas, principales productoras de tóxicos tomaran en cuenta que el agua es un recurso no renovable y que poco a poco se va contaminando el poco que tenemos tal vez piensen que porque el agua es lo que cubre la mayoría de la tierra no hay problema si la contaminan pero en realidad esa agua no es apta para el consumo humano como lo es el agua que contaminan ellos con sus desechos.

También una buena forma de hacerlos reaccionar seria aplicando multas muy altas para las empresas que tiren sus desechos en lugares prohibidos.

Pero por otra parte no solo son las empresas las que son las únicas causantes de la contaminación del agua la sociedad en las zonas urbanas también es un gran contaminador ya que arroja sus desechos por el lava trastes contaminando miles de litros de agua, por otra parte cuando lavamos la ropa utilizamos demasiado detergente para "lavar bien" la ropa pero en realidad lo que estamos haciendo es contaminando más simplemente.

2. Consecuencias de la violencia intrafamiliar

Este tipo de violencia trae grabes consecuencias para el padre, la madre o e hijo, la violencia con a esposa afecta a los hijos causando bajo rendimiento escolar, aboral y en las relaciones mutuas. La familia que cotidianamente recurra a la violencia sin querer propondrá conductas que afectaran comportamientos sociales y será la base de conductas delictivas. El maltrato deteriora e amor propio disminuyendo así la autoestima. Cuando la presión psicológica es continua, la víctima es vulnerable al alcoholismo, depresión o intentos de suicidio. Las mujeres maltratadas se convierten en agresoras de otros miembros más vulnerables de su grupo. Cuando nos encontramos en situaciones en donde predomina la violencia es importante recordar cuales son los valores que queremos conservar para no provocarla o ser víctimas de ella. Aprenden a manejar la violencia, también requiere conocer nuestros derechos como personas y como jóvenes y saber cómo hacerlos efectivos. Hay algunas alternativas para no caer en la violencia están dentro de ti mismo, bebemos de aprender a decir lo que nos pasa con confianza y seguridad, escuchar las necesidades de los demás, tener la responsabilidad de las consecuencias de nuestros actos, también comprender y tolerar a los demás. Para evitar la violencia dentro de a famita es importante procurar que todos sus integrantes reciban los mismos derechos de alimentación, salud, educación y sobre todo de afecto, comprensión y respeto, también debemos crear y fortalecer los lazos de apoyos y solidaridad ente todos los integrantes de la familia.

Síntesis:

Creo que es necesario educar al público sobre los altos costos sociales que implica la violencia familiar tanto en contra las mujeres como de los niños, informar también sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo familiar integral, y visualizar la familia como parte integral de la vida, del desarrollo de la sociedad, como parte fundamental en el proceso de la vida democrática de un país y en general, como base central de la cultura de la no violencia y del respeto a los derechos humanos.

PARTE II

NOTICIAS – UBICACIÓN DE CAMPO

1. CONTAMINACION DEL AGUA: CIENCIAS NATURALES (NO ABARCA EN LAS CIENCIAS SOCIALES).

2. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: SOCIOLOGIA.

ENSAYO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com