ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cómo influye en el suelo la localización y uso de una estructura?

El uso de una estructura básicamente depende del tipo de edificación a usarse, podría ser para casos de una vivienda, hospitales, hoteles, etc. Para ello se tendría que ver primordialmente que tipo de suelos corresponde para tales edificaciones; versus condiciones naturales en el sitio. Como también su trayectoria histórica para determinar insitu su composición natural o si es de relleno, todo esto obviamente antes de llevar para el análisis de mecánica de suelos.

Una vez determinado a través del estudio realizado se hará la indicación necesaria y adecuada para determinar su capacidad portante del suelo de manera que el proyectista pueda tomar los procedimientos constructivos óptimos.

2. ¿Qué parámetros mecánicos, hidráulicos y propiedades del suelo se requieren para el diseño de una cimentación?

• Parámetros mecánicos:

Es básicamente para ver la capacidad portante del suelo, para ello se realiza un estudio previo de E.M.S. para determinar si el suelo es gravoso, arcilloso, etc. A través del estudio realizado en laboratorio se decide que factor de seguridad tomar y las medidas exactas del análisis del proceso constructivo.

• Parámetros hidráulicos:

Es el estudio hidráulico de la napa freática que se encuentra en los suelos, donde se determinara si es factible o no es factible la edificación a realizarse, para ello se realiza un estudio de mecánica de suelos hidráulicos para preveer la evacuación adecuada por drenes hacia el exterior, de tal manera que su capacidad del suelo sea rentable y útil dentro de la construcción.

El nivel freático es perjudicial para cualquier edificación, por ello es necesario realizar los estudios y análisis necesarios que desarrollen eficiencia y calidad de los suelos con los resultados obtenidos del E.M.S.

• Propiedades del suelo:

Una vez llevada las muestras extraídas de un determinado suelo, se realiza el estudio de E.M.S., de allí se determinara el tamaño de las partículas, su granulometría, la cantidad de humedad, si es suelo plástico o no plástico, si es arcilloso, arenoso, su cantidad de coeficiente de fricción interno, su coeficiente de plasticidad, etc. Todos estos datos son resultados que se obtiene del laboratorio a través del estudio realizado.

Para tal efecto el E.M.S., noma E-050 indica claramente tomar consideración básicas mínimas en la realización de un proceso constructivo para un mejor desempeño optimo y desarrollo garantizadle dentro de una edificación.

Toda edificación parte de una cimentación, para ello las normas y reglamentos sugieren las medidas mínimas necesarias para evitar cualquier colapso natural o artificial.

3. ¿De acuerdo a la pregunta anterior como puedo obtener estos parámetros en numero y cantidad?

Los parámetros obtenidos son a través de los ensayos realizados en el laboratorio donde indica la medida preventiva que se puede adicionar en cuanto a los materiales a utilizarse, de manera que los datos arrojados del estudio de mecánica de suelos sea para un mejor desempeño dentro de la construcción.

Estos parámetros a su vez presta cierta garantía y eficiencia dentro de la edificación, por que es una forma de preveer del tipo de suelo que se encuentra en su estado natural para llevar acabo sin problema alguno un proceso constructivo.

4. ¿Qué criterios asumiría para el diseño de un cimentación optima (respecto al suelo)

Diseño geotécnico: que debe abarcar como requisitos fundamentales:

a) Que la cimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com