ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Ejecutivo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 6

El Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la nación. Es unipersonal ya que lo desempeña una sola persona, aunque luego de la reforma constitucional de 1994 hay funciones compartidas con el jefe de gabinete y con el gabinete.

El vicepresidente reemplaza al presidente en caso de enfermedad, ausencia, muerte o renuncia. Mientras este es el presidente del senado.

Forma de elección:

El presidente y el vicepresidente son elegidos en forma directa por el pueblo, en dos vueltas electorales. Primero vota todo el país junto para todos los presidentes y vicepresidentes propuestos por los partidos políticos. Se pueden dar tres situaciones:

• que una formula obtenga más del 45% de los votos. en ese caso el presidente y vicepresidente de dicha fórmula son proclamados.

• que una formula obtenga más del 40% de los votos y una diferencia con respecto al segundo del 10%. en ese caso también son proclamados presidente y vicepresidente.

• que ninguna de las situaciones anteriores se cumplan. Luego de un mes posterior a la votación debe realizarse una segunda vuelta llamada ballotage, en la cual participan las dos fórmulas más votadas.

Para calcular el porcentaje de votos se toman en cuenta solamente los votos afirmativos válidamente emitidos, no se computan los nulos ni los votos en blanco.

Duración del mandato:

El presidente y el vicepresidente dura cuatro años en su poder y pueden ser reelegidos, o que el presidente ocupe el cargo de vicepresidente y viceversa, por un solo periodo consecutivo. Tal duración fue acortada en la reforma constitucional de 1994, antes el mandato duraba 6 años y la posibilidad de reelección fue reformada también en ese mismo año.

Requisitos para ser presidente o vicepresidente:

• ser argentino nativo o hijos de ciudadano nativo.

• tener más de treinta años y por lo menos seis años de ejercicio en la ciudadanía.

• no es necesario estar bautizados ya que fue suprimido en la reforma

Al tomar posesión del cargo, el presidente y el vicepresidente deben prestar juramento ante las cámaras de diputados y de senadores.

Funciones de los ministros

Todos los actos del Presidente deben ser refrendados y legalizados por los ministros. Sin la firma de por lo menos un ministro los actos del Presidente carecen de eficacia.

Los ministros son secretarios del Presidente y tienen a su cargo el despacho de los negocios de la nación, pero no pueden, tomar ninguna resolución a excepción de las concernientes al régimen económico y administrativo.

El número de ministerios no está establecido en la constitución, sino que es fijado por una ley. La reforma de 1994 introdujo una nueva e importante figura: el jefe de gabinete de ministros. Este funcionario es designado por el Presidente, quien puede removerlo al igual que a todos los ministros. También el jefe de gabinete puede ser removido por juicio político.

La función principal de ese funcionario es ejercer la administración general del país. Debe concurrir al Congreso una vez al mes a cada una de las cámaras, para informar acerca de la marcha del gobierno. Él puede ser interpelado por el Congreso a los efectos del tratamiento de una moción de censura, es decir, la propuesta de un miembro del Congreso para oponerse y censurar algún acto de gobierno. La moción se vota y si se consigue el voto positivo de la mayoría absoluta se convoca al jefe de gabinete para que de las razones y los fundamentos de la medida adoptada.

Las atribuciones del Presidente

Podemos clasificar las atribuciones del Poder Ejecutivo en:

Funciones políticas:

El Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, representa al país frente a las demás naciones. Tiene la facultad de concluir y firmar tratados con organizaciones internacionales y con otras naciones, además debe recibir a los ministros, embajadores o cónsules de otros países.

El Presidente nombra y remueve a los embajadores y a los agentes consulares que representan a la nación Argentina en el extranjero.

Es el jefe de gobierno y el responsable político del país. Define la política interior y responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com