ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA DEL ABOGADO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 10

CODIGO DE ÉTICA DEL ABOGADO

Por que un código de ética?

Lisbeth

1ra. Parte

En la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la práctica profesional es indispensable que el comportamiento del abogado en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, asistidos, jueces, fiscales y el resto de la sociedad se de en términos de una honestidad e integridad para así aumentar la credibilidad y la confianza, no solo de los abogados en sus diferentes roles, sino del sistema jurídico en general y por decantación en la Republica en general, entendiendo que el derecho es uno de sus pilares fundamentales.

Por esta razón, se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de todos los involucrados y complemente las responsabilidades de los profesionales en las prácticas políticas, para ello se establece el código de ética, el cual deberá complementar y llenar aquellos vacíos existentes en nuestra sociedad venezolana, además de reforzar los valores y deberes fundamentales de las personas hechas abogado.

Decálogo del Abogado

1.- Estudia

2.- Piensa

3.-Trabaja

4.-Lucha

5.- Se leal

6.- Tolera

7.-Ten paciencia

8.- Ten fe

9.- Olvida

10. Ama tu profesión.

Heryca

Estructura del Código de ética del Abogado

Título I Disposiciones Generales

Título II. De Los Deberes Profesionales.

Capítulo I: Deberes Esenciales

Capítulo II Deberes Institucionales

Capítulo III: Deberes para con el Asistido o Patrocinado

Capítulo IV: Deberes Para con los Jueces y Demás Funcionarios.

Capítulo V: Deberes para con los Colegas

Capítulo VI. Deberes Para con el Colegio.

Título III: Disposiciones finales

El Título I, Disposiciones Generales

Disposiciones Generales: Estas señalan que en el contenido del Código de Ética de Abogado en Venezuela, son de carácter obligatorio, y las deben cumplir todos los abogados tanto en su vida pública como privada. Y su propósito u objeto principal que consiste en servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del derecho.

Título II De Los Deberes Profesionales

Los abogados están (y los que estaremos en un futuro) sometidos a cánones éticos y morales impuestos a nuestro servicio o actividad, recogidos en el Código de Ética del Abogado Venezolano. La intención de este Código es que sirva como modelo sobre el cual estén sustentadas las acciones éticas del abogado y establecer los estándares de conducta, además de señalar los principios y valores fundamentales-

Este título segundo especifica los deberes del profesional del derecho. ¿En torno a que?. Se orienta en los tres capítulos que los componen de acuerdo a la individualidad del abogado, es decir en la relación del abogado consigo mismo, con su conciencia, pero que es importante mencionar que la actuación fuera de estos parámetros no es simplemente moral, sino también sancionatoria por parte del cuerpo colegiado que agrupa a los abogados e incluso en algunos casos por la justicia ordinaria. En otro capitulo se detallan los deberes del abogado pero referenciado a la relación con las instituciones y con sus colegas siendo posible la revisión propia, la revisión a un colega o la revisión de un colega a si mismo. Cuando decimos “revisión” nos referimos a velar por la conducta propia o de otro, mirarnos nosotros mismos, mirar a otros y permitir que nos miren.

La decadencia de la actuación de los profesionales a nivel mundial y nacional, la baja credibilidad que se ha manifestado entre los abogados y sus actuaciones públicas y la falta de independencia en su accionar que es una de las mayores deficiencias en los actuales momentos, han sido los aspectos que más han prevalecido en la generación de preocupaciones a nivel nacional e internacional, afectando de esta manera la credibilidad en los actos judiciales y en el manejo de la justicia.

Es necesario tener en cuenta la importancia de la moral y la ética en la conducta y los actos humanos, teniendo en cuenta que todo ser humano posee intrínsecamente unos principios y normas que conllevan a lo moral y son establecidos desde el nacimiento basado en las mismas costumbres que se tengan.

Nelson Marin.

Capitulo I Deberes esenciales

Aquí se orienta la conducta individual del abogado, indicando uno a uno los valores fundamentales que debe tener cada persona que va a ejercer como abogado, independientemente de la función que este va a desempeñar. En sesiones anteriores pudimos estudiar como el abogado en sus distintos roles tiene también diferentes valores fundamentales, por ejemplo cuando el abogado es juez debe tener como valor fundamental la equidad, pero cuando se es fiscal se tiene como valor fundamental la búsqueda de la verdad; pero aun así hay valores que son comunes a todas las facetas. Este capítulo hace referencia a esos valores de actuar individual, de conciencia, como por ejemplo la probidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com