Codigo De Etica Del Nutriologo
soniad2 de Septiembre de 2013
763 Palabras (4 Páginas)5.134 Visitas
Código profesional de salud, Julio Frenk Mora
El Código de Ética del Nutriólogo del Colegio Mexicano de Nutriólogos tiene como
Sensibilizar a los agremiados para que su ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad.
Su estructura está compuesta por las siguientes normas:
Disposiciones generales
De los deberes del profesionista
De los deberes para sus colegas
De los deberes para sus clientes
De los deberes para con su profesión
De los deberes para con su sociedad.
DISPOSICIONES GENERALES
El presente Código orientará la conducta del nutriólogo en sus relaciones con
La ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.
LOS DEBERES DEL NUTRIÓLOGO
El nutriólogo debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos Técnicos en el desempeño de su profesión. Debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad. Y se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones. Mantener estrictamente la confidencialidad de la Información. Debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
No debe asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga cédula para el ejercicio profesional. Él tiene que respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general. Y debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política. Debe ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica.
Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional. El emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y comprobar los hechos con evidencias. Y deberá evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetiva y crítica.
LOS DEBERES PARA CON LOS COLEGAS
El nutriólogo debe dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. Realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible en su desarrollo profesional.
Debe respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedigna y actual y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.
Mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de estos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.
El nutriólogo debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista este prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal.
Intervenir a favor de sus colegas en el caso de injusticia.
Apoyar a sus colegas en situaciones manifiestas cuando su conocimiento profesional sea limitado.
DEBERES PARA CON LOS CLIENTES
El nutriólogo debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes. Debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su
...