ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohesion Lexica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La cohesión es la conexión que surge cuando la interpretación de un elemento del texto depende de otro elemento dentro de éste mismo. Es una propiedad que permite que el desarrollo lingüístico de un texto no presente repeticiones innecesarias y no resulte confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás... La cohesión corresponde a la estructuración gramatical que trae un texto. Sucesión de oraciones, se le asocia a la estructura superficial. En la cohesión lo léxico y gramatical se junta.

En el caso de la cohesión léxica, esta referida a la estructura del léxico que se emplea, si es rico sinónimos, homónimos, entre otros elementos, la gramatical en cuando a las reglas relacionadas con la gramática.

Contenido

La cohesión es esencial en la estructuración de un texto, aunque por sí misma no constituye el mismo. Todo texto viene determinado por la cohesión interna y la externa. La estructura semántica externa e interna y la estructura formal son lo que crean "el todo" del texto.

La cohesión oracional:

* La cohesión léxica: se puede dar mediante repetición léxica, sustitución sinonímica, relaciones semánticas entre términos (hiperónimos, antónimos, derivados - "la zapatería donde compro mis zapatos" -, proformas o asociaciones).

* Los relacionantes: es la cohesión mediante proformas: por ejemplo, la sustitución mediante pronombres (elementos sustitutorios que evitan la repetición del nombre: "Juan las compró".).

* Otros elementos de cohesión: los artículos, los correlativos y distributivos (unos...otros...), y los elementos pragmáticos o del contexto de la situación comunicativa.

Estructuras

Una forma estructural de cohesión sería ésta:

Petición de opinión.

Opinión.

Petición de explicación.

Explicación.

Conclusión.

Más explicación.

Nueva explicación.

Estructuras supraoracionales:

Los párrafos: son marcadores formales de la estructura del texto. Son utilizados por el escritor para indicar los distintos cambios del tema. No son unidades fijas ni sujetas a reglas, ni lingüísticas ni textuales, quedando al arbitrio personal de quien las escribe. Suelen ir marcados por locuciones o expresiones que funcionan en el texto como marcadores textuales entre las partes.

Los paratonos: su valor en el texto hablado es semejante al de los párrafos en el texto escrito. Los criterios en los que se desarrollan son de tipo fonético: la entonación, la intensidad, las pausas...

Conectores y marcas de organización

Formas fundamentales: la cohesión se da mediante el empleo de los conectores supraoracionales, conjunciones, adverbios y locuciones conjuntivas y adverbiales:

La conjunción: elemento de conexión lógica que formalmente coordina o subordina.

La disyunción: tiene valor exclusivo cuando solo un enunciado se realiza; el valor es inclusivo cuando los dos resultados se presentan como alternativas posibles. La disposición disyuntiva asimétrica equivale a un condicional con el antecedente negado.

Contraste: expresa contradicción a lo que se espera de manera lógica.

La relación causal o lógica entre dos ideas, de las cuales una es el motivo u origen de la otra.

La relación de consecuencia: /a/ es consecuencia de /b/.

La finalidad: relación causa ==> finalidad.

Relación de condición: se presenta como condicional real o hipotética. (Como en las oraciones condicionales).

Relación de concesión (Como en las oraciones concesivas).

Funciones textuales y sus marcadores:

Aclaración, adición (es más, además), advertencia (cuidado con...), afirmación (evidentemente...), cierre discursivo (en fin...), apertura discursiva (bueno, pues, el panorama se presenta así...), aprobación (está claro...).

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL.

LA RECURRENCIA.

Es la repetición de un elemento del texto en el texto mismo y se considera como uno de los procedimientos fundamentales de cohesión textual. Existen distintos tipos:

Mera recitación léxica. Se repite un elemento léxico en su identidad material y semántica.

Repetición léxica sinonímica. Se reitera el significado de un elemento utilizando un sinónimo léxico. Son raros los casos de sinónimos totales.

Repetición léxica de lo designado. Se produce identidad referencial o coincidencia en la designación extralingüística (correferencia): balón, esférico, pelota, cuero...

Mediante hiperónimos.

La recurrencia suele ir asociada a determinadas piezas lingüísticas con valor anafórico o catafórico: el artículo, los demostrativos, elementos como tal, semejante, tanto...

El artículo que posee relevancia cohesiva es el denominado "uso anafórico asociativo" basado en el conocimiento general del mundo y en el hecho de compartir unos mismos presupuestos culturales: Había un naranjo en el patio. Tenía las ramas secas.

En la anáfora asociativa anterior se comportan de forma diferente el artículo determinado y los demostrativos: He encontrado un libro antiguo; tenía las hojas deterioradas. *He encontrado un libro antiguo; tenía estas (unas) hojas deterioradas.

LA SUSTITUCIÓN.

Consiste en la reiteración de una determinada unidad del texto mediante empleo de proformas de contenido muy general, especializadas en esta función sustitutoria. Casado Velarde distinguen entre proformas léxicas, pronombres y pro-adverbios.

Proformas léxicas son lexemas especializados en la sustitución, pueden tener un valor nominal (palabras baúl) o un valor verbal (verbo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com