ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto: Apuntes De Un Lugareño


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 3

José Rubén Romero nació en Cotija de la Paz, Michoacán el 25 de Septiembre de 1890 y falleció el 4 de julio de 1952 en Ciudad de México. Se desarrolló como escritor, diplomático y académico mexicano. Trabajo como diplomático en la cuidad de Madrid y en el país de Cuba, entre otros. Por otro lado, ejerció como periodista, comerciante y rector interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Escribió novelas, poesías y relatos; algunas de sus novelas más emblemáticas fueron: “Rosenda”, “Mi caballo, mi perro y mi rifle”, “La vida inútil de Pito Pérez”, entre otras. La última se considera como su libro más famoso, esta se inspira en la novela picaresca española que mezcla humor y melodrama.

Su obra, “Apuntes de un lugareño”, escrita en 1932 fue su primera novela escrita y publicada. Es una obra narrativa autobiográfica la cual contiene recuerdos de su infancia y juventud. Narra hechos desde el lugar de su infancia, Michoacán hasta cuando llega a Ciudad de México.

En el fragmento de la obra aludida, se pueden nombrar los siguientes aspectos sobre el género narrativo. Contiene un narrador protagonista, narrado en primera persona, por lo cual tiene una focalización interna. El estilo utilizado por el autor, es un estilo directo ya que no dice directamente lo que los personajes dijeron. Por otro lado, se hacen presentes figuras literarias como: imagen, hipérbole, personificación e ironía, las cuales serán analizadas en cada apartado cuando corresponda.

El tema del fragmento de la obra “Apuntes de un lugareño” es la fortuna o las vueltas de la vida. Según la Real Academia Española (RAE), la palabra fortuna está definida como: “1.f.Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito; 2.f. Circunstancia casual de personas o cosas”. Las vueltas de la vida o más bien fortuna, se encuentra a lo largo de todo el fragmento ya que el narrador nos cuenta como gracias a las acciones de su padre perdieron todo el negocio que había construido y como luego de todo los malos momentos provocados por la falta de dinero en su familia, salen adelante cuando al final del fragmento le ofrecen trabajo al padre.

Se separará el fragmento en cuatro apartados para desarrollar un análisis más profundo del extracto de la novela y se le otorgará a cada uno un titulo. El primer apartado va desde la primera línea hasta la décima línea, este apartado se nombrará “Descripción del padre otorgada por el narrador”; el segundo apartado tiene una extensión de la onceava línea hasta la veintiunava, el nombre de la división numero dos es “Como los negocios decayeron”; el tercer apartado va desde la línea veintidós hasta la treinta y nueve, el nombre otorgado a este será “De más a menos”; y por último, el cuarto apartado va desde la línea cuarenta hasta el final del fragmento, el cual se llamará “La salida de la caída”.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com