ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Medea


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

El texto a analizar es un fragmento perteneciente a la tragedia griega Medea, escrita en el siglo 5 a.C por Eurípides, uno de los mas grandes e importantes poetas trágicos griegos. Este autor es reconocido por la complejidad de sus obras, las pocas apariciones del coro (una parte muy importante) en sus tragedias, y sobre todo porque en Medea resalta algunos valores femeninos como la valentía y sabiduría, que en esa época no eran muy apreciados. Además, a diferencia de las obras de autores contemporáneos a Eurípides, las suyas se caracterizan por ser muy realistas en cuanto a defectos y deseos humanos y hoy en día se podrían considerar sus obras como modernas, pues aplican a nuestra vida actual aún. En esta obra, a través de las acciones desmesuradas que comete Medea, el autor demuestra que el amor y la venganza pueden llevar a acontecimientos muy inesperados e impactantes. Este fragmento de la obra es un monólogo de la protagonista, Medea, quien está a punto de matar a sus hijos y está tratando de resolver el dilema de si hacerlo o no .

Dentro del fragmento, el emisor es precisamente Medea quien quiere transmitir sus sentimientos, reflexiones, pensamientos y dolores de la decisión que tomará, a través de sus palabras. Por otro lado, la idea de un receptor específico no es clara en esta parte de la obra, pues la actriz protagonista se dirige a ella mismo, a su alter-ego, a su conciencia. Tal vez si se analiza el fragmento desde una parte más general se podría decir que los receptores son la audiencia, el universo y el coro, quienes escuchan sus diálogos. Sin embargo, lo que quiere expresar Medea no va orientado directamente hacia ellos. El canal por el que es transmitida la obra es el texto escrito y, aunque la lengua original sea el griego, el código en este caso sería la lengua castellana. (español).

Este monólogo nos da a conocer todo lo que pasa por la cabeza de Medea al pensar en el acto atroz que está considerando realizar, matar a sus propios hijos, por los que sufrió dolores incomparables durante el parto. A través de este fragmento, Eurípides quiso dejarnos entrar de una manera muy abierta en la complicada mente de Medea y también a su corazón. El autor nos dejó apreciar cómo realmente ella duda mucho en la decisión de asesinar a sus hijos. Nos presenta a la protagonista como una persona vulnerable y muy dolida por los actos acontecidos por Jasón, a quien amaba profundamente. Es aquí donde el autor nos borra la imagen de Medea como una mujer malvada y sin piedad, llena de crueldad pues vemos como ella se siente muy miserable y desdichada. Sin embargo, vemos que es una muy fuerte y valiente al aceptar su destino, que consiste en asesinar a sus hijos y asumir el doble dolor de vivir sin ellos y sentirse por siempre culpable porque sería ella mismo quien los matase. El simple hecho de la aceptación de su destino ya la hace toda una heroína. Además, aunque Medea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com