ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Soneto "Esta Tarde Mi Bien Cuando Te Hablaba"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  11.404 Visitas

Página 1 de 2

SONETO: “ESTA TARDE MI BIEN CUANDO TE HABLABA”

Sor Juana Inés de la Cruz

COMENTARIO:

En éste Soneto de Sor Juana, el Yo lírico, nos relata un momento en que cómo está tratando de expresarle lo que siente a otra persona, un amor que siente hacia él/ella, un amor constante y que no acaba de nacer.

Un amor hacia una persona con la que tal vez convive a diario o quizá ya lleva tiempo conociéndola, pasando así el tiempo, sin poderle expresar directamente a palabras sus sentimientos, el Yo lírico se lo va demostrando en pequeñas acciones indirectas, pero su destinatario no los percibe y no se da cuenta de éste amor que siente hacia él/ella.

El Yo lírico sufre, porque vive condenado a éste amor en silencio, un amor que él está seguro que lo siente pero nunca sabrá si su compañero lo siente también, pues sus intentos por demostrarlo han sido fallidos, pues no sabemos si la persona a la que se dirige el poema, ve al Yo lírico no como algo más, como un amante, tal vez sólo para éste sea un amigo o un compañero del cotidiano y no percibe el énfasis de amor que le quiere expresar el Yo lírico en sus acciones o en sus palabras.

El Yo lírico se encuentra en una contradicción pues a palabras contundentes no ha podido decir lo que siente, a pesar de que es un amor lastimoso e incontenible, no encuentra el poder ni las agallas de darle a conocer éste amor a su compañero, pero quizá no sea por una cobardía, si no que el amor que su compañero le pudiera dar, ya le pertenece a otra persona.

Tal vez la persona a la que se dirige el Yo lírico en éste soneto ya encontró un amante al cual darle su amor o dirigirle su completa atención y no se fija en que su amigo o compañero siente un amor tan profundo por él/ella.

Así van pasando los días y el Yo lírico dice en el fragmento siguiente

Baste ya de rigores, mi bien, baste,

no te atormenten más celos tiranos,

ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:

pues ya en líquido humor viste y tocaste

mi corazón deshecho entre tus manos.

Que ya no pretende molestar a la persona con sus intentos de decirle lo que siente porque ya son vanos, porque desde hace mucho tiempo su corazón ya está roto y sin esperanzas de que su amor sea correspondido.

A mí, en lo personal me gustó mucho éste soneto, me pareció lleno de sinceridad en sus palabras, lleno de sentimientos reprimidos que tenía que sacar, hablando con total honestidad y siento que es un poema muy bello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com