ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario a MI Benjamin Góngora


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 10

Comentario a MI Benjamin Góngora

Dom, 10/06/2012 - 17:13 — AAAAC

Sr. MI Benjamin Góngora, Leo su artículo y como comentario fuera de tema como lo ha expuesto, le hago la observación de que las disputas y discrepancias que usted tenga con la FENAMAC debería de resolverlas en ese mismo sentido, creo que su aseveración y señalamiento al respecto de la Asociación de Aguascalientes debió dejarlas fuera en primer término porque es usted el menos indicado para atreverse siquiera a ser juez en algo de lo que usted formo parte durante muchos años, este Estado a usted lo recibió en condiciones inmejorables y envidiables, con todos los recursos a su disposición para que en el tiempo en que permaneció en Aguascalientes hubiera cumplido con los compromisos para lo cual se le contrató , o acaso cree que a muchos de los ajedrecistas de nuestro estado se nos olvida su falta de ética profesional, podrá usted poner cuanto artículo considere al respecto del desarrollo y enseñanza del ajedrez y cuanto tema se le ocurra, pero aquí su participación y aporte fue más que pobre, y su problema no es su capacidad sino su actitud.

Considere pues, en sus subsecuentes publicaciones cuidar lo que escribe y a quien involucra, y más cuando a quien involucra es quien tendría en todo caso que pedirle cuentas de lo que hizo y no al revés.

Cualquier duda y/o aclaración que tenga con la Asociación, si es que tiene el derecho de solicitarlo con todo gusto le puedo atender puesto que no desconoce los medios para comunicarse con su servidor.

Reciba de mi parte un cordial saludo.

Atte.

Lic. Ricardo López García

Presidente de la Asociación de ajedrez de Aguascalientes, AC

I.M. Benjamín Góngora Montes

¡Qué bonito es este juego del ajedrez! No me canso de decirlo. Éste es mi blog personal. Desde aquí compartiré con ustedes en cada oportunidad mi particular perspectiva del ajedrez y la vida.

sábado, 9 de junio de 2012

Aval

La FIDE ha utilizado el criterio de abrir la participación en los torneos infantiles y juveniles para propiciar la concurrencia masiva a esos eventos y, seguramente, con la intención de ofrecer oportunidades a más ajedrecistas. Hoy, todos los campeonatos del mundo y sus procesos selectivos son torneos abiertos, a excepción del absoluto en ambas ramas. Si el objetivo es el campeonato mundial, aparte del fogueo, ¿qué caso tiene participar en un torneo municipal, otro estatal, otro regional (nacional), otro nacional, otro regional (internacional) si se puede acudir directamente?

Durante el torneo de Norteamérica algunos padres de familia expresaron su inconformidad respecto a la actitud de la FENAMAC de cobrar dinero por los avales que supuestamente necesitan sus hijos para participar en las competencias internacionales (dos mil pesos para los deportistas y mil pesos para los acompañantes). Además hubo quien compartió su experiencia de haber llevado a sus hijos al campeonato mundial de Brasil y participar sin haber realizado ningún tipo de trámite con la federación. Si el torneo es abierto, el organizador seguramente no pondrá obstáculos para la participación de los ajedrecistas interesados. El FIDE handbook, en ningún lugar menciona que los deportistas deberán ser "avalados" por las federaciones nacionales.

http://www.fide.com/component/handbook/?id=110&view=article

La cuestión de si deben darse avales o no y cuántos, creo que es obsoleta. Sólo en caso de que el organizador fuera estricto en el cumplimiento de la normativa de la FIDE y exigiera que el registro se haga únicamente a través de la federación nacional se justifica la participación de ésta en el proceso, pero ¿se vale cobrar por hacer una relación de participantes en la computadora y enviarla por correo electrónico o negarle a una persona la oportunidad de competir sin una razón justificada? Si la federación pagara sería otra cosa. Soy de la idea de que quien pueda asumir los gastos de participación en competencias internacionales, que asista y aproveche la ocasión que la FIDE le brinda. Por otro lado, la FENAMAC está comprometida a enviar selecciones nacionales a los eventos internacionales de acuerdo a su propio reglamento deportivo y éstas deberían estar integradas por los campeones nacionales, pero ¿quiénes son los campeones nacionales: los de la olimpiada nacional, los del abierto mexicano, los de los juegos infantiles y juveniles o los de la siguiente ocurrencia de la federación? Para los seleccionados nacionales, los únicos gastos en que se incurre son la transportación, las cuotas de inscripción y otros derechos de participación. El hospedaje y la alimentación siempre son cubiertos por los organizadores, así es que no hay que dejarse engañar cuando éstos se ofrecen como premios.

Avalar quiere decir: responder por la conducta de alguien más. Cuando la FENAMAC avala a un deportista para participar en una competencia internacional ¿se compromete realmente a responder por su conducta en el evento o sólo se limita a concederle el permiso para representar al país? La FENAMAC dice que enviará entrenador y delegado para los avalados. ¿Quién fue el entrenador que envió la federación a los panamericanos y al mundial sub 20 del año pasado? ¿Quién fue el entrenador y delegado oficial en el recién concluido torneo juvenil de Norteamérica? -algunos de los que participamos en esos eventos no nos enteramos- ¿Quiénes serán el/los entrenadores que acudirán a las próximas justas internacionales en que participarán los ajedrecistas juveniles mexicanos? Creo que es importante para los jugadores y sus padres entablar diálogo previo con ellos para conocer el plan de trabajo durante la competencia. ¿Quiénes serán el/los entrenadores y capitanes de los equipos olímpicos y cuál su plan de trabajo?

Cuando se pide un aval para un préstamo o crédito, el que firma como tal, se compromete a responder de su pago en caso de no efectuarlo la persona principalmente obligada a él. El año pasado en un torneo en Veracruz y otro en Sonora, la FENAMAC avalaba la organización y/o la convocatoria de los mismos, en ambos, no se entregaron completas las cantidades de los premios comprometidas en la convocatoria, lo cual quiere decir que la federación responde por la falta de los organizadores ¿lo hizo?

No hay que confundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com