ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVINA COMEDIA MIS COMENTARIOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Dante Alighieri, viviendo en la Italia medieval, escribe “Comedia”, dividida en tres poemas épicos, uno de ellos es el infierno, del cual vamos a decir que es una obra épica y estelar, pues consagró a su autor como escritor del libro que movió conciencias y voluntades de la época.

Además los temas que se tratan siguen en boga, pues es la primera parte de la grandiosa obra de Dante Alighieri donde el propio autor en un sueño, más bien una pesadilla entra al infierno donde realiza un significativo aprendizaje sobre la naturaleza de la condición humana pues al conocer a todas aquellas personas que perpetraron atroces crímenes contra su prójimo tan solo por avaricia, lujuria, envidia y hasta tristeza, comprende que están atrapadas en su propio ensimismamiento, es decir en su propio ego y falta de amor a su prójimo, esto ahora lo conocemos como alienación.

Dante A los 35 años, a la mitad de una vida según la Biblia, siente que tiene que aportar algo a la historia, sobre todo en ese contexto histórico social, donde el que no caía resbalaba. Imperando la religión católica que condenaba el pecado, Dante Alighieri no tuvo empacho a través de su “infierno”, de aportar algo bueno a las clases sociales pudientes.

Dante escribió su obra, “Commedia” en dialecto toscano, madre del italiano actual el cual se usó entre los siglos XI y XII. Aunque es una obra de la literatura universal y tiene un carácter subjetivo, no deja de ser parte del folklore de los creyentes cristianos, más de aquellos que creen en un infierno. Pues quienes hayan leído la obra se habrán percatado que no está lejos de las verdades bíblicas. Muchísima atracción y magia trajo a la gente de la edad medieval que ellos mismos le pusieron Divina, pues dante a su obra la tituló “Commedia”.

Tanta influencia tuvo en todas las esferas de la sociedad italiana que Miguel Ángel, Botticello, Miguel Barceló y otros se basaron en esta magnífica obra para crear algunas de sus obras. El Juicio Final pintado en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, es una obra que ha perdurado hasta nuestros días y con tan solo ir a la ciudad del Vaticano podemos disfrutar de ella e imaginarnos una parte de la máxima obra del pintor florentino, Dante Alighieri.

Por otro lado, también ha influido en nuestro lenguaje, pues desde hace tiempo en el diccionario de la Real Academia así como en el lenguaje común hablamos de la palabra dantesco para referirnos a algo horrendo, macabro o infernal.

Considero que su libro épico, el infierno, fue oportuno y trascendente debido a que da otra visión de este tópico. Perspectiva enriquecida por el acervo cultural de Dante, en donde destaca la mitología griega y su amplio conocimiento de la sociedad medieval italiana.

Ya que en la época que vivió nuestro escritor había mucha injusticia social, plagas, hambre, ignorancia y epidemias que hacían que la mayoría de las personas en vida no fueran felices; estas personas según su fe cristiana, esperaban ser felices después de la vida, es decir con la muerte. Pensaban que más allá de la vida hay un paraíso al cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com