ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 4

Comentario de texto: Lazarillo de Tormes (fragmento 3)

Este fragmento pertenece a la obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, más conocida como Lazarillo de Tormes, es una novela española anónima, escrita hacia el 1554 en Burgos. Lazarillo de Tormes es la primera novela picaresca española, surgida como rechazo al idealismo renacentista y con el objetivo de criticar la sociedad española de la época, y se llama de esta manera porque relata las venturas y desventuras de un pícaro. La obra se engloba en el Renacimiento,  movimiento artístico del siglo XVI. Narrado de forma autobiográfica, nos explica la vida de un niño, Lazarillo, que por circunstancias tiene que servir a diferentes amos, los cuales le enseñan a valerse por sí mismo para sobrevivir al hambre. [pic 1]

Concretamente, pertenece al primer tratado de los siete que constan la novela más el prólogo, que varían mucho en extensión. La porción de la novela marcada, escrita en prosa, se trata de un texto narrativo con algunos diálogos entre Lazarillo y el ciego.

Asimismo, el primer tratado nos explica que Lázaro nació en el río Tormes, de ahí su sobrenombre. Cuando tenía ocho años, su padre fue acusado de robar trigo en el molino donde trabajaba y condenado a partir en una expedición contra los moros en la que falleció. Lázaro y su madre se fueron a vivir a Salamanca, donde malvivían de lo poco que su madre ganaba cocinando y lavando la ropa de estudiantes y mozos de caballos. Su madre comenzó a tener relaciones con un mozo negro. Al poco nació un hermano mulato. El negro fue condenado por ladrón y quedaron otra vez solos. Cuando Lázaro se hizo adolescente un ciego le pidió a su madre que le sirviera de guía. Su madre aceptó pensando que Lázaro viviría mejor con el ciego que con ella, pero el ciego era muy avaro y lo mataba de hambre. Un buen día Lázaro no pudo aguantar más y dejó al ciego.

El tema principal de la novela es el hambre, el cual está presente durante toda la obra. Y también aparecen diversos subtemas como la religión, la honra, el individualismo…

En el fragmento delimitado nos relata una de las muchas artimañas que Lazarillo tiene que ingeniar para luchar contra el hambre. De esta manera el autor nos enseña a los lectores el despertar a la vida adulta de un niño inocente.

En este, nos aparecen dos personajes, el protagonista, Lazarillo de Tormes, y el ciego. Lazarillo es un niño proveniente de una familia humilde, de aspecto vagabundo, flaco y pequeño. Vivía con sus padres hasta que su padre, Tomé, falleció en la guerra de Gelves y su madre, Antona, lo entregó a un ciego, ya que pensó que él le podría dar mejor vida que ella. Lázaro es un niño muy astuto y perspicaz. Por otro lado, el ciego, es uno de los personajes que tuvo más influencia en la niñez del protagonista, porque era un hombre avaro, hipócrita y egoísta que incluso le maltrataba con golpes y apenas le daba de comer. Al ver la actitud de su amo, Lázaro se vio obligado a engañarlo para poder robarle un poco de comida o un poco de vino, y cuando el ciego se da cuenta de esto lo castiga terriblemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com