ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lazarillo De Tormes - Contextos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

Análisis en el Contexto

* Social: La obra nos da a entender el descuido social de aquellas épocas y el desconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana dentro de la sociedad.

* Económico: Pues esta obra se desarrolla en un tiempo donde el hambre y pobreza económica es el reflejo de todo lo sucedido en aquel tiempo, pues la economía sin desarrollo fue el causante de todo lo escrito en la obra.

* Cultural: Además de ser muy buena la obra, nos narra cómo era ese tiempo y nos da una idea que las personas eran muy pobres en conocimiento, pues también podemos apreciar las costumbres de la sociedad ibérica de la primera mitad del siglo XVI.

* Político: De la situación política se puede decir que durante el siglo XVI hubo dos reinados, de 1517 a 1556 reinó Carlos I, el cual se nombra en el libro, y de 1556 a 1598 Felipe II hijo de Carlos I. Este ultimo llevó a cabo una política que se caracterizó por su interés europeísta y Felipe II al contrario de su padre hace que España se encierre en sí misma.

* Este escrito se publicó en 1554, han pasado ya casi cinco siglos desde entonces y aún se sigue hablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.

* su sistema de gobierno fue el feudal o más conocido como feudalismo

Aspectos culturales de la época:

A los siglos XVI y XVII. Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural.

Tipo de narrador

NARRADOR OMNISCIENTE: El novelista considera que su obra es fruto de su ingenio y, por lo tanto, puede intervenir cuando lo desee, mover a los personajes a su gusto, dar sus opiniones interrumpiendo el discurso narrativo, etc.

*En la novela moderna se emplean diversas técnicas narrativas en lo que se refiere al tema de autor-obra.

*Es una obra narrativa por que se presenta como una narración autobiográfica, según lo cual, debemos aceptar la convención de que el protagonista de la novela es el autor del texto.

Resumen de la obra:

Lázaro, es un personaje que nació a orillas del río Tormes criado en un mundo marginal de delincuencia; su padre roba y muere por sus delitos y su madre, viuda, se une a un hombre negro que también roba para mantener al hijo que tiene con ella, y que al igual que su padre, muere. A los ocho años, su madre le encomienda como criado a un ciego con el que sale de Salamanca, y es a partir de entonces cuando se ve obligado a valerse por sí mismo.

Este ciego mendigo era muy avaro, y como le tenía sin comer, él recurre a toda suerte de trampas para comer y beber algo más de lo que le permitía; llegó a tapar con cera un agujero de la bota de vino, para que cuando al calor de a lumbre se derritiera, pudiera beber el líquido que por ahí caía. Pero cuando el ciego se daba cuenta, lo castigaba brutalmente. Hasta que una noche que llovía, harto de su avaricia, Lázaro engañó a su amo y le hizo saltar pensando que era un río y éste se dio contra un pilar.

Tras abandonar al ciego, Lázaro tropieza en Maqueda con un clérigo que le ofrece trabajo para ayudarle a dar misa; pero éste también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com