ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cominsucampo y en especial la industria química


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cominsucampo y en especial la industria química contribuye para los departamentos, ciudades y capitales productores y exportadores de semillas fertilizantes, ácidos fertilizantes, plaguicidas, pesticidas y agentes químicos, la columna vertebral de su economía, la mayor fuente de generación de riqueza y su mayor entrada de divisas frescas. Sin embargo el trabajar con agentes químicos representa una serie de riesgos, por sus propias características que ponen en peligro la salud de los que prestan sus servicios en ella, para la comunidad y el medio ambiente.

Con el fin de evitar estos riesgos es necesario contar con una buena ingeniería en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de cada planta o instalación fertilizadora de químicos, la única forma de lograr altos niveles de Seguridad en estas tecnologías es aplicando periódicamente una metodología de Análisis de Riesgos que revise todos los aspectos funcionales de una instalación para determinar los riesgos químicos que se están presentando para los factores humanos.

Por su parte los problemas del sistema humano por ejemplo, malformaciones, problemas genéticos, tumores malignos cuya incidencia se observó alta en los operadores de esta empresa, así como las alteraciones en la discriminación de colores, y en los niveles de atención y percepción documentados, son resultantes de la actividad laboral. El dolor de ojos forzosos, las molestias de olores fuertes, y las llamadas infecciones por micro virus que afectan principalmente la extremidad interna (pulmones, riñones y intestinos), ya están identificados como problemas de origen químico. Muchos de estos problemas están asociados con demandas excesivas de trabajo frente a la elaboración de químicos y ácidos fertilizadores para el agro y el campo, tanto físico como mental, y son debidas básicamente a un mal diseño del lugar de trabajo, de las herramientas usadas, a la organización del trabajo y, en general, a malos métodos para llevar a cabo éste. La Empresa Colombiana de fertilizantes y agentes químicos para el campo y el agro (COMINSUCAMPO) han reconocido esta problemática en sus instalaciones y ha iniciado acciones tendientes a disminuir los riesgos químicos a los que sus trabajadores están expuestos con este estudio integrado de higiene, seguridad y Ergonomía.

Con respecto a los riesgos químicos de com-insucampo la literatura especializada en salud y seguridad ocupacional sugiere que se pueden aplicar principios ergonómicos. Diseñar las demandas del trabajo para adecuarse a las capacidades del trabajador, para reducir la incidencia de esos problemas de salud y seguridad. La implementación de estos principios representa la puesta en marcha de un programa de agentes químicos en la empresa.

OBJETIVO

Dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com