ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA QUIMICA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  5.780 Palabras (24 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 24

INDUSTRIA QUÍMICA

La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente. Las materias primas corresponden a diversos materiales extraídos de la naturaleza con el fin de fabricar bienes del consumo. (1)

Existen dos tipos de industria química:

1.- Industria química de base: utilizan materias primas básicas y elaboran productos

intermedios que también pueden servir de materia prima para otras industrias.

2.- Industrias químicas de transformación: están destinadas al consumo directo de las

personas, emplean productos elaborados por las industrias químicas de base. La

química fina, comprende numerosas industrias especializadas en medicamentos,

fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc.

Otro producto muy importante obtenido gracias a la química Industrial es el plástico, que se obtiene por síntesis.

SECTOR INDUSTRIAL EN GENERAL

El sector industrial genera el 11% de la población económicamente activa (PEA), lo que representa 1’650,000 empleos directos. (2)

En lo que se refiere a empleos indirectos, se calcula que cada puesto directo genera 4 indirectos, es decir, 6.5 millones de trabajadores adicionales.

El aporte de la industria al producto bruto interno (PBI) nacional es de 16.5%. (2)

Estudios realizados por él MTPE, unos 40.300 trabajadores serán requeridos por la industria de bienes de consumo; 3.419 trabajadores, por la industria de bienes intermedios; y 3.464 trabajadores, por la industria de bienes de capital. (3)

Las ocupaciones más requeridas por las empresas son los peones de labranza y agropecuarios, peones de montaje, embaladores manuales, soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas.

La fabricación de algunos productos químicos peruanos, tienen una importante presencia en los mercados internacionales; como por ejemplo: El óxido de zinc, ácido bórico, fosfato bicalcico, óxidos de plomo, fibras acrílicas.

________________________________________

FUENTE: (1) http://ilo.org/global/industries-and-sectors/chemical-industries/lang--es/index.htm

(2) http://gestion.pe/economia/sector-industrial-peruano-creceria-hasta-4-este-ano-2099595

(3) http://www.adexperu.org.pe/BoletinesD/Prensa/BPrensa.asp?bol=2175&cod=107

LA INDUSTRIA QUÍMICA EN EL PERÚ

Se ha constituido como un sector importante en la economía peruana por su participación en el PBI manufacturero, su contribución sobre el empleo industrial y la generación de divisas vía exportaciones. Además del efecto del efecto multiplicador sobre otras ramas de la economía. Este sector ha atravesado un importante camino de crecimiento en los últimos años, asociado tanto al mercado interno además de un dinamismo exportador.

Juega también un rol importante en las cadenas productivas como textil, detergentes, cosméticos, calzado, envases y empaques para bebidas y alimentos, agricultura, construcción, confecciones, transporte, etc. por lo que la inversión en los últimos años no solo ha estado orientado a bienes de capital, sino también a la investigación y desarrollo de nuevos productos. (1)

Claro esta nuestra dependencia de insumos químicos del extranjero se ha venido incrementando considerablemente, ampliando cada vez más el déficit de la balanza comercial de la industria química en nuestro país, ligado a un crecimiento importante de la industria manufacturera en general, cuya demanda por insumos y productos terminados no ha podido ser absorbida por la producción nacional.

Caso es del plástico en formas primarias, productos como polietileno, policloruro de vinilo, poliestireno, polipropileno, etc. son elaborados por la industria petroquímica de otros países, por ello su fuerte dependencia de los insumos importados, lo que se agrava aún más considerando que los precios están asociados a la cotización internacional del petróleo.

La producción nacional en su conjunto está dominada por Lima y Callao, seguida de los departamentos de Moquegua, Arequipa y La Libertad.

Los productos químicos están accediendo a nuevos mercados apoyados por acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, con países latinoamericanos vecinos como la Comunidad Andina, Mercosur, y recientemente con otros acuerdos como el TLC con estados Unidos, Canadá, Singapur, China, unión Europea, a los cuales se ha sumado los acuerdos en desarrollo para los cuales se aplicarán en el tiempo distintas alternativas arancelarias para los productos del sector. (2)

________________________________________

FUENTE: (1) http://comitedelaindustriaquimica-sni.com/IndustriaQuimica.html

(2) revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/download/7446/7668

INDUSTRIA QUIMICA NACIONAL

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) señala que actualmente el sector aporta 1.4 por ciento del PIB y podría llegar a 3.8 por ciento en la próxima década, mientras que su contribución en 2013 superó los cuatro mil millones de dólares.

La industria química se ha constituido como un sector importante en la economía peruana por su participación en el PBI manufacturero, su contribución sobre el empleo industrial y la generación de divisas vía exportaciones.

Juega también un rol importante en las cadenas productivas como textil, detergentes, cosméticos, calzado, envases y empaques para bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com