ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Presentar Un Argumento


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTAS PARA PRESENTAR ARGUMENTOS EN LOS QUE SE APLIQUE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL CIENTIFICO.

Si se parte de la idea de que “ El desarrollo del pensamiento científico representa una oportunidad estratégica para que los alumnos y docentes aprendan a resolver problemas específicos y a responder a las necesidades de la sociedad, mediante el uso de los conocimientos y las habilidades científicas, y el desarrollo y aprovechamiento de la curiosidad y creatividad” (RIEB, guía del participante, 2011-2012) , los docentes estaremos en una gran disyuntiva entre llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje de manera mecanizada o dejar que el alumno encuentre mediante el ensayo y error, sus propios procedimientos.

Una y otra forma ofrece ventajas y desventajas, ya que por medio de la mecanización el alumno se apropia de conceptos e ideas empíricas que en su vida diaria y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve, cobran significado. Un ejemplo claro de ello es la lectura titulada: “Las matemáticas de Margarita” en la que se hace mención de que esta persona se dedicaba a elaborar y vender tamales, era una persona analfabeta que nunca asistió a la escuela, y sin embargo, no se equivocaba al cobrar la cantidad exacta por determinada cantidad de ellos. Al ser cuestionada de cómo hacía sus operaciones, manifestó y evidenció de manera clara y sencilla el procedimiento usado y del cual se apropió.

Si se opta por la segunda forma: dejar que el alumno encuentre sus propios procedimientos mediante el uso de sus conocimientos y sus habilidades científicas así como el desarrollo y aprovechamiento de la curiosidad y creatividad, estaremos iniciando un proceso de análisis crítico, en el que el alumno, al ser protagonista en la construcción de su conocimiento, se apropia de estrategias que le proveerán de recursos en el desarrollo de habilidades para la resolución de casos específicos.

Esta idea inicia a tomar fuerza cuando el docente es espectador y partícipe de la satisfacción que muestran los alumnos cuando mediante su guía, logran la resolución de problemas.

Un breve ejemplo explicitará lo antes mencionado: en el grupo de cuarto grado, se trabajó el tema “Los instructivos”, para ello, se pidió a los alumnos un día antes que se organizaran por afinidad en equipos de nueve integrantes ya que al día siguiente ellos prepararían unas ricas tortas de jamón, queso de puerco o de lo que el equipo quisiera, que tendrían oportunidad de decidir, al interior del mismo, los ingredientes necesarios para preparar ese alimento , así como la asignación de quién los llevaría. Se les concedieron diez minutos para organizarse. Después se les pidió que al día siguiente, cuando llegaran en la mañana, iniciaran a formar el mobiliario para que se sentaran en equipos, que la actividad de la elaboración de sus tortas sería a partir de las 10:30 A.M. y se despidió al grupo.

Al día siguiente y a la hora indicada, integraron los equipos. Una vez organizados, se les mencionó que los aspectos a “calificar” en la elaboración de las tortas serían:

• La presentación. En este punto, los equipos elegirían si mostrarían sus tortas acomodadas en una charola, canasta o sobre la mesa, de acuerdo a los materiales con que contaba el equipo.

• La distribución de los ingredientes. Para ello, todos serían jueces y mediante un recorrido por los diferentes equipos, se vería, en una torta que el equipo eligiera, la cual permanecería abierta (sin la “tapa” o parte superior de la misma), en cuál de ellas estaban bien distribuidos los ingredientes, qué le faltaba o sobraba y si era o no adecuada la cantidad contenida. Con base a lo antes mencionado, los equipos, mediante un concenso al interior del mismo, emitirían su voto.

• El tiempo destinado para la actividad. El mismo fue de veinte minutos. Así lo determinaron los alumnos al considerarlo suficiente.

• La limpieza de su lugar. Se les indicó que todo lo que no utilizaran lo pasaran a depositar a la basura y los sobrantes los guardaran en su mochila, que sobre las mesas lo único que debería estar serían las tortas. Una vez que les fueron dadas las indicaciones, iniciaron a sacar de su mochila los ingredientes que a cada integrante le tocó llevar.

Resultaba interesante escuchar al interior de cada uno de los equipos comentarios sobre la falta de algún ingrediente que alguno de los integrantes no había llevado, o porque algún alumno no había asistido ese día a clases. Se les sugirió que intercambiaran los mismos entre uno y otro equipo, que al equipo que le sobrara algún ingrediente, le facilitara al que le faltara, así lo hicieron.

De esta manera todos los equipos terminaron la elaboración de sus tortas, cuando así lo manifestaron, se inició el recorrido por los equipos.

Posteriormente, al integrarse a su equipo, a la indicación de la docente, los alumnos escribieron en un papel su voto para favorecer al equipo cuya presentación de su alimento, y a juicio del mismo, había cumplido con los requerimientos antes mencionados, argumentando por qué habían decidido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com