ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como elabrorar un ensayo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

COMO ELABORAR UN ENSAYO

Por: Roberto Godinez Soto[1]

El antecedente de la tesis, es un ensayo; pero cuando se nos deja por parte de algún docente, que elaboremos un ensayo, nos enfrentamos al problema de tratar de entender, el como la persona que nos lo encargo, entiende lo que es un ensayo.

Por tal situación trataremos de llegar a una definición aceptada sobre ¿que es un ensayo?, las partes que lo componen y como se deben utilizar el aparato critico para sustentar nuestro escrito.

En primer lugar diremos que un ensayo es un escrito en el cual se plasman los conocimientos que tenemos sobre algún tema en particular, debe de ser un escrito breve, preciso y conciso, en el cual se desarrolla nuestra idea principal, primeramente con un titulo atractivo, para llamar la atención del lector, este trabajo debe contener tres apartados importantes: Introducción al tema, inmediatamente el desarrollo y por último la conclusión o conclusiones.

No debe de tener subtítulos donde se especifique que se abordara la  introducción el desarrollo y la conclusión, estas están implícitas en el escrito.

Muchas son las definiciones y concepciones que se han hecho sobre los ensayos, por ejemplo, Gastón Fernández de laTorriente lo define:

 “como un escrito en prosa generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre cualquier tema”[2]

Por su parte, Pedro Olea Franco y Francisco Sánchez de Carpio, al referirse al ensayo, nos comenta lo siguiente:

“es una peculiar forma de comunicación cordial de ideas, en la cual éstas abandonan toda pretensión de impersonalidad e imparcialidad, para adoptar valientemente las ventajas y las limitaciones de su personalidad y parcialidad…”[3]

Respecto a esta forma de trabajo intelectual que parece tener su origen en el siglo XVI con la producción del célebre humanista francés Miguel de la Montaigne, la mayoría coinciden en señalar lo expresado por Martínez Fraga:

“es un escrito generalmente breve, sin las pretensiones ni la extensión que requiere un tratado completo sobre una materia, es un producto de reacción personal, ingenioso y parcial, todo puede ser tratado en un ensayo, las inquietudes actuales o las preocupaciones pretéritas, (…) es un intento, una prueba literaria”[4]

Como conclusión, queda claro que el ensayo es una creación escrita en la que su autor con toda libertad puede abordar cualquier temática a condición que sustente teóricamente lo que afirma.

En un esquema general de creaciones escritas se ubica después del artículo y antes del informe y la tesis.

USO DEL APARATO CRÍTICO.

El uso adecuado del aparato crítico, es la parte que mayor dificultad representa al elaborar un ensayo. Además de dar crédito y valor al trabajo, la referencia de los autores nos ayuda a sistematizar y ordenar las ideas propias confrontadas con las de otros.

Pero ¿qué es el aparato crítico?, tratando de definirlo, podemos decir que es lo que da sustento a lo que escribimos, dicho en otras palabras es justificar nuestros puntos de vista que estamos plasmando en un escrito, y esto lo hacemos con los autores o teóricos, que han escrito sobre el tema en cuestión.

CITAS TEXTUALES.

Cuando estamos escribiendo, necesitamos reforzar nuestras ideas, para lo cual utilizamos citas textuales de algún autor reconocido, ejemplo:

LA LUCHA POR EL PODER[5]

En 1964 al concluir el periodo presidencial del Lic. Adolfo López Mateos, asumió la presidencia de México el Lic. Gustavo Díaz Ordaz. Este cambio de mando significó importantes modificaciones en la política económica y social del gobierno mexicano. En aquellos años el modelo económico del desarrollo estabilizador dejó de ser capaz de satisfacer minimamente las necesidades económicas inmediatas de la mayoría de la población. La orientación del gasto público significó en general nuevas limitaciones en el acceso a los servicios educativos, de salud y de vivienda para amplios sectores sociales, provocando un creciente descontento.

“La represión con Díaz Ordaz aumentó de intensidad, se hizo más fuerte la intromisión de la policía norteamericana en nuestro país, el anticomunismo ganó terreno, algunos intelectuales simpatizantes del Movimiento de Liberación Nacional  fueron ganados por el gobierno mediante dádivas, prebendas, honores o puestos oficiales; los campesinos fueron una y otra vez desalojados de sus tierras. La reforma agraria se empantanó y el amparo a los terratenientes aumentó los millones de hectáreas en poder de unos cuantos, los presos políticos que dejó López Mateos permanecieron en prisión, el endeudamiento exterior llegó a niveles intolerables y la agresión contra obreros, campesinos y estudiantes alcanzó su más alto nivel, el movimiento estudiantil popular de 1968 sacudió la conciencia del país y llevó a la cárcel a decenas de mexicanos. Los últimos luchadores del MLN cayeron en prisión, pero su programa, sus ideas, siguieron vivas porque los problemas fundamentales que atacan existen aún. La política internacional del gobierno llegó a su más bajo nivel con Gustavo Díaz Ordaz, un presidente entregado al imperialismo norteamericano como el que más en la historia de México”[6]

La cita textual en el ejemplo anterior es la que esta subrayada, o sea que es transcribir lo que escribió un autor sobre determinado tema y que nos es útil a nosotros para reforzar y dar validez a lo que estamos escribiendo, se debe respetar la puntuación e inclusive los errores ortográficos del original.

Las citas textuales se identifican claramente en los escritos, porque se escriben entre comillas, en cursiva y con un tamaño diferente de letra, la idea es que sea diferente y que se haga notar su existencia. Si la cita es corta, menos de tres líneas, se escribe en el mismo párrafo que estamos haciendo, pero si sobrepasa esta extensión, se recomienda que se haga en un párrafo aparte y con menor margen que el resto del escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com