ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como realizar un trabajo de investigación


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

La Monografía.

La monografía es tratar por escrito un tema especifico ya estudiado o investigado.

“Monografía viene de “mono” que significa único y de “graphos” que significa escrito. Entonces, la monografía es un escrito sobre un tema único.” (Rodríguez, 2010, pág. 1)

Para realizar una monografía es necesario consultar libros, revistas, libros, etc.

La monografia es utilizada en el arte, las ciencias naturales, y muy común en las ciencias sociales ya que es una forma de documentación y en las ciencias sociales el campo investigativo es frecuente.

(Universidad de San Martin, 2012, pág. 9)

Una monografía es un texto informático y critico donde se organizan datos sobre un tema, después de revisar diferentes fuentes bibliográficas. Cuando se realiza una monografía, es importante que:

Tener un tema especifico y no salirse de él.

Buscar, identificar y reunir información sobre el tema.

Analizar la información y asumir una postura crítica.

Establecer contacto con expertos en el tema.

Clasificar.

Objetivo De Una Monografía.

Tiene como objetivo central profundizar en una investigación científica ya hecha o para realizar una nueva, también tiene como objetivo crear nuevas hipótesis sobre el tema ya investigado.

Partes De Una Monografía.

Caratula:

En ella se coloca de forma ordenada el título de la monografía, el nombre de los integrantes o el nombre de la persona que realiza el trabajo de investigación, curso, docente, información de la universidad y la fecha de la finalización del trabajo.

Índice:

Lista de los títulos y subtítulos que contiene el trabajo con el número de página.

Introducción:

Se indica sobre que trata la monografía realizada, se hace un breve detalle sobre el tema que se aborda en la investigación; también se hace mención a algunas conclusiones, pero de forma muy breve, se plantea el problema y las preguntas de investigación.

Cuerpo De La Monografía:

En esta parte se desarrolla el objetivo de la investigación; la información se organiza por capítulos con títulos y subtítulos.

Cuando se realiza este tipo de trabajos de investigación es preferible no extenderse demasiado, son suficientes 30 páginas.

Conclusiones:

Se presentan las principales conclusiones de la investigación no deben ser más de 10, en las conclusiones se debe ser lo mas breve y claro posible.

Referencias:

Se mencionan y se colocan en orden alfabético todas fuentes de información consultada y citada dentro de la monografía.

Anexos:

En esta parte de la monografía se incluyen las tablas y las figuras para representar la información cuantitativa utilizada para la elaboración de la investigación.

¿Cómo Se Hace Una Monografía?

Elaborar una monografía no es complicado, pero si es una tarea bastante laboriosa, para realizar una monografía debemos realizar los siguientes pasos:

Asignación De Un Tema:

El profesor se encarga de asignar un tema especifico para investigar o se elige un tema por afinidad o interés. Para realizar una monografía es recomendable que siempre se elija un tema de interés propio.

Búsqueda De Información Y Consultar Personas Expertas En El Tema:

Una vez asignado o definido el tema a investigar, es importante que se inicie con la búsqueda de información. La información puede ser buscada en páginas webs, revistas, periódicos, libros o también se puede recurrir a personas que conozcan y sean expertas en el tema para que ellos

recomienden que bibliografía se puede utilizar o para que brinden una breve explicación sobre el tema a investigar.

Delimitación Del Tema Y El Objetivo De La Investigación:

Cuando ya se tenga una perspectiva general del tema es importante que se delimite que temas se van a desarrollar en la monografía; para esto es importante y necesario que se realice una lista con los posibles títulos y subtítulos y presentarlos a profesor, y que el los apruebe.

Ya que se podría estar dejando fuera de la investigación temas que son importantes, y estar incluyendo otros temas que no son necesarios de desarrollar dentro de la investigación.

Plan De Realización:

Para la elaborar la investigación es necesario organizar el tiempo con el que se cuenta para realizar la monografía. Esto es importante para poder leer analizar muy bien la bibliografía que se esta utilizando, y así poder entregar un trabajo de excelente calidad.

“Se puede dividir el tiempo de la siguiente manera: búsqueda bibliográfica 20%, análisis bibliográfico 40%, elaboración del informe 20%, ajustes 10%” (Universidad de San Martin, 2012, pág. 13).

Redacción Definitiva:

En esta parte se relee el trabajo ya realizado y se hacen las correcciones que sean necesarias, se cambian si es necesario los títulos, párrafos y número de páginas, etc. Para esto también se puede recurrir a personas expertas en corregir trabajos de investigación.

¿Qué No Se Debe Hacer En Una Monografía?

Al momento de realizar una monografía evitar los siguiente:

No Plagiar:

No se debe copiar ni pegar textos de internet o de otras personas sin citar las fuentes de donde fue tomada la información.

Si no se citan las fuentes de información se considera la investigación como plagio.

No Abusar Del Tamaño:

Las monografías no valen por su volumen, si no por su calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com