ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se configuran las decisiones didácticas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

IPES

Curso de Titularización  Docente

Docente/ tallerista:

Lic, Mariela Rudistein

Alumno:

Samuel Cuffré

Seminario III: ¿Cómo se configuran las decisiones didácticas?

Consigna:

a) Analizar la siguiente cita , incluyendo una explicación sobre las líneas que están subrayadas.

Resolver de acuerdo a lo problematizado en el seminario III

“Planificar el curricular escolar o, sis se prefiere, planificar la enseñanza es algo mas que establecer objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación; significa pensar, valorar, y tomar decisiones que valgan la pena, entre otras cosas, sobre situaciones cotidianas , sobre posibles acontecimientos imprevisibles, sobre un colectivo de personas agrupadas según su edad en un espacio llamado aula, personas que son niños y niñas con un nombre y un rostro que a veces denotan alegría o aburrimiento, y en ocasiones cansancio. También planificar significa, a veces, pensar sobre el patio del recreo, sobre libros y libretas, lápices , rotuladores y plastilina… Y, por su puesto, forma parte del Curriculum escolar el conjunto de experiencias públicas y privadas que entre unos y otros viven cada día en clase…”  (Félix Angulo 1994) .

b) Diseñar un gráfico ó dibujo que represente los componentes de un plan de manera articulada. Luego explicar el mismo en no mas de dos párrafos.

Desarrollo:

a) Planificar el curriculum escolar ó planificar la enseñanza, no es solo ponerse una meta a la que llegar. En una burbuja en la que solo hay un docente que enseña y otro un alumno (singular) que aprende.

Planificar comprende mucho mas que eso, nos lleva a pensar, anticipar, imaginar, visualizar, ordenar y entender el contexto en que estamos (sociocultural, institucional) y en el que se encuentran nuestros alumnos (geográfico, áulico, grupal - Jorge Steiman, 2004); por lo cual podemos decir que es un proceso reflexivo o programación de lo que vamos a enseñar.

Éste proceso reflexivo en el cual se toman decisiones desde un posicionamiento político, ideológico y pedagógico del docente, son los que darán como resultado la ejecución de la enseñanza , después de haber dianosticado y y vuelto a reflexionar entre la prráctica llevada a cabo en el aula y lo planificado, junto con el diagnóstico del grupo y de los alumnos como indiviudos.

La Planificación no solo dependerá de lo que hay que enseñar, sino que también del medio (geográfico, sociocultural, institucional), el contexto (áulico, recreo, porteros, otros docentes) y podemos poner énfasis en que no es solo un mero documento de papel, sino la elaboración  de un plan, en el que nos referenciamos desde un marco curricular, un marco epistemológico y un marco didáctico; con la elección de contenidos, propósitos y objetivos, un cronograma, una metodología para llevarlo a cabo. Éste que muchas veces sino todas tendremos que arreglar o mejorar, tomando información de la retro alimentación (Ej: evaluación de la enseñanza) o al tener grupos demasiado heterogéneos cambiar el cronograma o darle mas valor a temas que a tiempos.  Todo ello para llegar a nuestro objetivo principal, que nuestros alumnos adquieran los conocimientos enseñados (ya que lo aprendido  no necesariamente es lo enseñado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (291.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com