ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La literatura mexicana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

LITERATURA MEXICANA (MINI ENSAYO)

La literatura en México es una de las más prolíficas de la lengua española y durante el siglo XX, la de mayor aportación de forma internacional. De la cual nos valió el primer Premio Nobel de literatura al escritor, ensayista y diplomático mexicano: Octavio Irineo Paz Lozano.

Nuestra literatura se remonta desde la época prehispánica, mayormente en Mesoamérica, donde se pueden destacar códices como:

  • Códice Aubin: Uno de los códices más importantes de nuestra historia. Este relata la historia del pueblo mexica, así narrando la migración de Aztlán (sitio mítico de donde son provenientes los aztecas, se le identifica como una isla) en el siglo Xll, hasta la conquista española en el siglo XVl. A lo largo de sus 81 páginas, anota los viajes de los aztecas, incluyendo la migración, fundación de Tenochtitlán, los ciclos agrícolas, el linaje de los reyes, los eclipses, la llegada de los españoles y demás eventos importantes en la historia mexica. Está escrito en lengua náhuatl y contiene imágenes ilustradas por los “Tlacuilos”, que eran escribanos y pintores indígenas de la época. Durante la conquista de española, el Códice Aubin tomó cierta influencia de los modos y tendencias europeas del s. XVl, siendo buen ejemplo del cambio de formato de la escritura precolombina, siendo de texto náhuatl, ahora reemplazadas por letras latinas.

  • Códice Desdre: Este es un códice de origen maya, data de entre el siglo Xl a Xll. Se cree que este libro o códice maya es la copia de un texto original que le procede de unos 300 o 400 años. Lo que lo hace especial, es que este códice maya es uno de los más antiguos escrito en América. Consta de 39 paginas las cuales, 2 partes se exhiben en el museo de la Biblioteca del estado sajón en Desdre, Alemania.

  • Códice Mendoza: Este códice fue solicitado a instancias del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, quien gobernó de 1535 a 1550. El manuscrito tenía como objetivo familiarizar al emperador Carlos V con los asuntos de la prematura Nueva España. Se necesitó de un tlacuilo para hacer el trabajo, usando el sistema pictográfico de escritura y un sacerdote español que tuviera nociones del náhuatl. Consiste en 71 folios o paginas organizados en 3 partes.

Sí bien, estos códices o manuscritos pudieron ser los precursores de la literatura mexicana, no se dio inicio hasta la época precolombina. Porque a pesar de que los pueblos mesoamericanos crearon y desarrollaron un sistema de escritura en base al sistema pictográfico, no fue un modo de preservación para su literatura. Ellos optaron por la conservación de sus mitos, poesías y obras literarias en base a la tradición oral, de las cuales fueron incorporadas, por así decirlo, a las primeras manifestaciones literarias de los españoles llegados a la Nueva España.

Y con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje, lo cual dio paso a una época de criollización. Así que la literatura comenzó en la Nueva España.

Entonces aquellas leyendas aztecas, poesías e historias preservadas bajo la tradición oral, fueron modificadas y trasmitidas en muy diversas versiones de cronistas y misioneros.

Al momento de querer establecer nuevos sistemas de gobierno, los conquistadores destruyeron mucha documentación indígena. La poesía aborigen, ejemplificando, tan arraigada a las costumbres y cultura mexica, desapareció junto con el material religioso que el misionero debía de “expurgar”.

La restauración de estos textos, muy importantes e históricos, se debieron gracias al fray Bernandino de Sahagún (que vivió en México durante 60 años) y de otros cronistas, que los recolectaron para hacer tesis religiosas con el propósito de difundir el legado cultura de una Tenochtitlán vencida.

Salvada y resucitada por algunos cronistas mexicanos, la poesía indígena ha llegado hasta nosotros en muestras anónimas. Ciertos historiadores indígenas y mestizos, que escribieron en los tiempos de la Colonia, trataron de resucitar el pasado de sus antecesores y dejar un legado para la posteridad de México.

Recordando no dejar nuestras raíces de lado, sabiendo que vendrán cambios para nuestra civilización, nunca dejaremos de portar sangre prehispánica.

Después de estos acontecimientos, tenemos la literatura virreinal de nuestro México. Podemos distinguir varios periodos, y como el primer periodo está vinculado con la conquista, se da una grande manifestación de cartas y crónicas.

Durante el siglo XVll, se da el florecimiento del arte barroco, y con ello, obviamente la literatura. Lo cual provocó incursión de muchos autores prodigio como:

  • Sor Juana Inés de la Cruz (la Décima Musa)
  • Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza
  • Carlos de Sigüenza y Góngora
  • Miguel de Guevara
  • Gutierre de Cetina

Hubo 2 obras representativas de la literatura barroca mexicana, de las cuales fueron: “El periquillo sarniento” novela de Joaquín Fernández de Lizardi y “La navidad en las montañas” de Ignacio Manuel Altamirano.

Durante el siglo XIX hubo tres grandes corrientes literarias: el Romanticismo, el Realismo-Naturalismo y el Modernismo.

Los escritores románticos se agruparon en torno a cientos de asociaciones; entre las más importantes la Academia de Letrán, fundada en 1836 (José María Lacunza, Guillermo Prieto, Manuel Carpio, Andrés Quintana Roo, José Joaquín Pesado, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com