ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura mexicana e iberoamericana “LA QUIJOTITA Y SU PRIMA”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Literatura mexicana e iberoamericana

“LA QUIJOTITA Y SU PRIMA”

Francisco Barrón Lucero, 62-06

Capítulo XI:

El capítulo se desarrolla cuando al llegar el joven el coronel le pregunto acerca de lo que hablo en las visitas de Eufrosina. Comenzaron a platicar acerca de cómo todo lo que hagamos o no hagamos con los hijos influirá en su personalidad y conducta y que aunque los amen y sea difícil verlos llorar no hay que darles lo que quieren por medio del berrinche o lágrimas cuando no hay una buena razón para hacerlo. El coronel también dice que los niños malcriados existen gracias a que las madres, nodrizas, pilmamas, maestras, parientes y hasta las criadas fomentan sus caprichos, apoyar sus falsas ideas, etc., Y que si ellas fueran gente de probidad instrucción, ellos serían diferente.

Todo esto dijo el coronel hasta que una visita lo interrumpió, era la madre de la niña Tulitas, la niña que fue ahijada por el coronel y a quien confío a pudenciana cuando era pequeña.

Esta mujer después de mucho tiempo sin visitar llega a darle una noticia al coronel. Un hombre llamado Gervasio, viendo a la madre muy pobre y sola y sintiendo lástima por estar ella separada de su hija le propuso comprarle una casa, trastos y que le proporcionaría dinero mensualmente.

Así, la madre agradeciendo por haber cuidado de Tulitas y diciéndole que viene por ella para que la acompañe a la nueva casa. El coronel le comento que a lo mejor si fuera ella sola o si fuera fea Tulitas fea, no hubiera existido semejante caritativo, pero qué tal vez él estaba equivocado y el hombre estaba limpio de malicia.

La madre le contó al Coronel lo que el hombre le había dicho, que los conventos y los colegios no son útiles y así también era el pensamiento que tenía la madre, pero el coronel no estaba de acuerdo del todo, decía que esos lugares fueron fundados para ser planteles de virtud y asilos de la inocencia y habla también de los prejuicios y prohibición que se tiene en los conventos y colegios contra los túnicos. Le comenta a la madre que sin importar que dentro del colegio o convento pueden existir pecados no se debería de hablar con impiedad de esas fundaciones y que seguramente todo lo que dijo Don Gervasio fue más porque fuera de esos lugares tiene libertad para seducirla, y después le cuenta sobre una fábula que trataba sobre un lobo.

El coronel le decía a la madre que no cayera en trampas de don Gervasio, que todo lo que hacía era para seducir a su hija, que Tulitas estaba bien en su casa y que no le hacía falta nada, pero la madre era muy cerrada para entender y no hizo nada de caso a sus palabras y decidió llevarse a Tulitas, todos se despidieron tristemente de ella.

Capitulo XII

El capítulo se trata sobre una persona que hace una visita a la casa de pomposita; donde se podría decir que en esa familia son realmente materialistas y aburridos, incluso se podría decir que no son del todo educados. Después de esto, logran conseguir la ubicación de la vivienda del coronel asi que prefieren tomar camino hacia la casa del coronel. Una vez estando ahí se dieron cuenta que las personas de esa vivienda saben ser personas éticamente muy buenas y se logran dar cuenta de esto ya que tratan al invitado de una manera agradable y respetuosa, después también se pudieron percatar de que los integrantes de esa familia son personas muy educadas ya que el coronel y su familia tanto como su hija pudenciana eran atentos, respetuosos y amables. Pudenciana era una niña realmente atenta y estudiosa. También cabe decir que las aspiraciones de ambas niñas eran diferentes ya mientras a pomposita y a pudenciana le interesaba más sobrsalir. le importaban más las cosas superficiales y sin tanta importancia Pudenciana estaba con pomposita la hija de la otra familia y el contraste era realmente notorio ya que el invitado se logra percatar de que  pomposita era una persona sumamente vanidosa y además superficial mientras que pudenciana no lo era.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com