ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol vul Literatura mexicana e iberoamericana


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Francés del Pedregal

Literatura mexicana e iberoamericana

Alejandra Castro Morado

12 de octubre del 2015

Popol Vuh: Un cuento más        

“Antes de la creación no había hombres, ni animales, pájaros, pescados, cangrejos, árboles, piedras, hoyos, barrancos, paja ni bejucos y no se manifestaba la faz en la tierra.”(popol vuh, 1) Para algunos fanáticos de la lectura,  esta cita se les hará de gran similitud a otro escrito muy importante que tiene gran importancia tanto para los cristianos como para los católicos, La Biblia, sin embargo, ¿por qué algo tan sagrado, sería representado en un documento encontrado al otro lado del mundo?

             Se dice que el Popol vuh era el libro más importante para la cultura quiché, éste estaba escrito en códices los cuales, por logística, tendrían que ser entendidos e interpretados solamente por ellos mismos. Después de años, llegaron los españoles y decidieron darle el orden y forma a este documento trascribiéndolo al castellano, no obstante, el ser humano no puede simplemente tratar de descifrar códices que no fueron estudiados anteriormente y ponerlos en un libro, ya que, su transcripción se verá afectada tanto por su forma de interpretar el documento y la ideología que busca que sea trasmitida, en este caso en particular, las ideas de La Biblia. 

 

Aunque no se puede justificar el cambio radical que le dieron los españoles al Popol Vuh, al  ya tener un libro sagrado perfectamente establecido y estructurado, quisieron basar su conocimiento en lo que ya conocían, no obstante, nunca se sabrá si la intención de éstos fue engañar a los habitantes o a los futuros investigadores en encontrar el escrito, o simplemente fue su inconsciente expresándose a su máximo poder.

             No solo el inicio del libro “la creación“ se parece al inicio de la biblia, cuando vamos avanzando más en la lectura nos vamos dando cuenta que tiene mayor parecido del que se espera. En ambos, al comienzo de la creación los animales fueron creados antes que el hombre. Otra similitud encontrada fue que en La biblia el hombre creado fue imperfecto y, tantos los dioses mayas, como el Dios hebreo los destruyen por medio de un diluvio. En ambos, el designio de los dioses hacia los hombres es "crezcan y multiplíquense". (Genesis.1.21.)(Popol Vuh 21) En el Popol Vuh habla de como los pueblos se fueron ramificando, creándose y expandiéndose  lo cual tiene cierta semejanza con la historia de la torre de Babel, donde las personas por castigo divino desarrollaron idiomas diferentes y se esparcieron por la tierra creando ciudades, al igual que, en los dos libros, el pecado principal es la soberbia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com