ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se que se da El arquetipo de la fiel espera: Penélope de Homero a Serrat


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

El arquetipo de la fiel espera:

Penélope de Homero a Serrat

Llamamos clásico a aquella obra artística que por su grandeza merece ser imitada. Las culturas clásicas, Grecia y Roma, reciben este adjetivo por la grandeza que sus obras representan.

La literatura griega, como señala Padilla, da pié a gran cantidad de términos que utilizamos en nuestros días. Ciencias como la psicología y la astronomía obtienen los nombres de sus objetos de estudio a partir de mitos griegos (Padilla, 1999).De esta tendencia a ver al pasado como fuente de inspiración encuentro el tema a desarrollar en el presente trabajo.

No es descabellado pensar que a partir de la figura de Penélope la fiel esposa de Odiseo en la obra de Homero el compositor español Joan Manuel Serrat haya nombrado así al personaje que una vez que ve partir a su ser amado se queda en espera de él.

Debo confesar que el paralelismo entre la Penélope de Homero y la de Serrat no es una idea que sólo yo haya tenido, pues sobre este mismo tema Gonzalo Valdivia señala:

  “Una canción hermosa es tan bella como un poema, más aún si hace referencia a una obra de arte clásica como la Ilíada y la Odisea, epopeyas del genial Homero, llenas de personajes tan diversos que cada uno de ellos puede servir de arquetipo a narraciones y poemas que los quieran evocar. Uno de estos personajes es la reina Penélope de Ítaca, esposa de Ulises, quien concibió el engaño del caballo de Troya en Ilion, y sufrió muchas peripecias en su camino de regreso a su patria, demorándose veinte años en regresar. Su reina pasó a la historia como modelo de fidelidad” (Valdivia Dávila, 2008).

La odisea narra las aventuras de Odiseo, héroe de la guerra de Troya que tarda diez años en regresar a casa. Durante el tiempo que Odiseo combate en Troya y lucha ante la adversidad para volver a casa, Penélope queda a cargo de Telémaco, el hijo que ambos procrearon. Durante este tiempo Penélope se ve asediada por una serie de pretendientes que se hospedan en su casa y se encargan de dilapidar las propiedades de Odiseo, a quien dan por muerto.

No obstante, Penélope no da el sí a ninguno de ellos, a pesar que no era en la época del todo fácil que una mujer sola criara a un hijo y se valiera por sí misma. No parece tener Penélope otra razón para rechazar las pretensiones de sus enamorados que el permanecer fiel al hombre que ama, Odiseo.

Finalmente Odiseo regresa a su patria y de forma incógnita se presenta ante Penélope, quien al principio no lo reconoce bajo su disfraz, sin embargo el propio Odiseo le revela su personalidad; y la familia en pleno, Odiseo, Penélope y Telémaco, urden un plan para deshacerse de los pretendientes entrometidos, reuniéndose de nuevo la familia real de Ítaca.   (Homero, 2007).

Es pues en la literatura, la reina Penélope de Ítaca el arquetipo de la fidelidad.

Por otro lado ¿qué canta Serrat en su Penélope?

Debido a la menor extensión que presenta la canción de Serrat, me permito ahora transcribirla:

Penélope,
Con su bolso de piel marrón,
Sus zapatos de tacón
Y su vestido de domingo.


Penélope,
Se sienta en un banco en el andén
Y espera a que llegue el primer tren
Meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
Que un caminante paro
Su reloj una tarde de primavera.

Adiós, amor mío,
No me llores, volveré
Antes que de los sauces
Caigan las hojas

Piensa en mí, volveré por ti

Pobre infeliz,
Se paro tu reloj infantil
Una tarde plomiza de abril
Cuando se fue tu amante.

Se marchitó
En tu huerto hasta la última flor,
No hay un sauce en la calle mayor
Para Penélope.

Penélope,
Tristes a fuerza de esperar
Sus ojos parecen brillar
Si un tren silba a lo lejos.

Penélope,
Uno tras otro los ve pasar
Mira sus caras, les oye hablar,
Para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
Que el caminante volvió.
La encontró
En su banco de pino verde.

La llamo,
"Penélope, mi amante fiel, mi paz
Deja ya de tejer sueños en tu mente.
Mírame, soy tu amor,
Regrese."

Le sonrió
Con los ojos llenitos de ayer
No era así su cara ni su piel,
"Tú no eres quien yo espero."

Y se quedó
Con su bolso de piel marrón,
Y sus zapatitos de tacón
Sentada en la estación

¿Qué relación hay entre Penélope en la odisea y Penélope en la canción de Serrat? Ambas mujeres despiden a su ser amado, quien emprende un largo viaje, el cual implica la separación y en el caso de la Penélope de Serrat la frustración del amor.

La Penélope de Serrat enloquece, por decir así, al perder toda noción del tiempo. “Se marchitó en su huerto hasta la última flor” una referencia a la maternidad, que en el caso de la Penélope de Serrat se ve frustrada. En la Odisea Penélope ve partir a su marido cuando el hijo de ambos era apenas un niño de brazos, situación que le obliga a mantener la cordura pues debe criar y educar a su hijo, futuro rey de Ítaca, en el caso de la Penélope de Serrat, la mujer llega a la menopausia cuando, como dice de forma poética Serrat, se marchita la última flor de su huerto, sin haber personificado en un hijo el amor por su “caminante” no habiendo un catalizador para el dolor que la separación implicaba la Penélope de la estación de trenes enloquece en la larga espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com