ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espera


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

- El narrador que predomina a lo largo de la historia es el heterodiegetico, 3º persona, omnisciente, ya que hay un narrador desde fuera del cuento que narra los hechos, y este tiene noción de todo lo que pasa en el cuento, incluso lo que sienten los personajes. Pero hay fragmentos del texto en que la protagonista, (La Patrona), cuenta como pasan las cosas desde dentro de la historia y narra desde su punto de vista, como por ejemplo en la parte que le dice a su marido que deje libre al Negro, en esa parte dialogan y discuten, es decir que en esa parte del texto se identifica un narrador homodiegetico, 1º persona, protagonista.

En definitiva el narrador heterodiegetico, 3º persona, omnisciente es el que predomina en el relato, ya que la protagonista narra la historia solo en pequeñas ocasiones.

2.- Espacio narrativos. Desarrolle

y Justifique (Físico – Psicológico – Social):

- A lo largo de todo el relato se pueden identificar los tres tipos de espacios narrativos. Por ejemplo el espacio físico se identifica en el cuento ya que la historia transcurre en el dormitorio de una casa en un determinado lugar en específico. Además se menciona el tipo de vegetación, ya que se habla de árboles como el Ciprés y el Álamo. También se puede identificar un tipo de paisaje rural, ya que se menciona un rio, una comarca y un pueblo (San Millán), lo que hace suponer este tipo de paisaje.

El espacio Psicológico se puede identificar en todo el relato ya que la protagonista transmite al lector todos sus sentimientos, como el miedo, su preocupación, etc; creando una atmosfera emocional. Y el espacio social o cultural se puede identificar, por ejemplo, en el tipo de lenguaje que usa el Negro, ya que este usa modismo para comunicarse con los demás.

En conclusión, en el relato se pueden ver todos los espacios y la combinación de estos.

3.- Tipos de personajes. (Principal – Secundario – Anecdóticos – Esféricos – Planos):

a) Personajes Principales: - La Protagonista (La Patrona)

- El Negro

- El Patrón

b) Peonajes Secundarios: Ninguno

c) Personajes Anecdóticos: - Los Mozos de la comarca

- La niña del río

- Los carabineros

d) Personajes Esféricos: - La Protagonista (La Patrona)

e) Personajes Planos: - El Negro

- El Patrón

4.- Acción Narrativa. (Fundamente cada etapa, identifique el conflicto):

a) Situación o equilibrio inicial:

- Esta se da al principio de la historia, cuando la protagonista experimenta cosas raras y empieza a escuchar sonidos extraños, preocupada por algo no muy específico, y a lo largo de la historia hasta llegar al conflicto.

b) Conflicto:

- El conflicto del relato se puede decir que es el altercado que tuvieron el Negro con el Patrón, de ahí se inicia una especie de ambiente tenso en relato debido que el Patrón le dispara al Negro y luego lo entrega a las autoridades y en este nace un odio y una sed de venganza. En conclusión se podría decir que este es conflicto principal.

c) Acción o dinámica de los acontecimientos:

- La dinámica de los acontecimientos va desde el conflicto anteriormente mencionado hasta el clímax del relato, y este se puede identificar cuando la protagonista (Patrona) le cura las heridas al Negro, y este le dice que lo dejase escapar o sino él se vengaría.

d) Resolución del conflicto:

- La resolución del conflicto se da cuando los carabineros se llevan al Negro y la protagonista, y su marido, se quedan tranquilos por el momento.

e) Situación o equilibrio final:

- El equilibrio final comienza desde que se llevaron al Negro detenido, hasta cuando estaban aparentemente tranquilos, pero se ven alterados ante un nuevo equilibrio, ya que el Negro vuelve a la casa para vengarse quedando con un final inconcluso.

5.- Tiempo narrativo:

- El tiempo narrativo del relato no tiene una secuencia cronológica, ya que a medida que transcurre la historia, la protagonista recuerda cosas, es decir hace una vuelta al pasado, denominado Analepsis. Por ejemplo cuando se menciona a la niña del río se hace una vuelta rápida al pasado, denominada Flashback. Y en cambio cuando la protagonista se queda dormida y narran la historia del Negro y las demás cosas, se hace un a vuelta lenta y extensa al pasado que se denomina Racconto.

II.- SEGUNDA PARTE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com