ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre La Poesía De Safo Y Horacio


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

Comparación entre la poesía de Safo y Horacio

El presente ensayo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo entre la “Oda a Afrodita” de Safo de Lesbos y la “Oda XXVI a Venus” de Horacio, en cuanto a contexto histórico, temática, mensaje, estilo del autor, corriente literaria y por último nuestro juicio crítico.

Iniciaremos con Safo poeta nacida en Grecia en la isla de Lesbos aproximadamente entre los años 630 y 612 y se cree que murió en el 570 además de su actividad literaria, Safo se interesó tanto en la política que la llevó a participar en un conspiración en contra del tirano Pítaco, en la educación se caracterizó por haber fundado una escuela al estilo de Platón donde enseñaba a las jóvenes doncellas arte, canto, danza y literatura. Su poesía es sencilla y apasionada en la cual denota su profundo amor principalmente hacia las mujeres. Su obra es una visión desde el punto de vista femenino ya que la poesía pasa de ser heroica, brusca y fuerte, es decir masculina, a ser sensible, delicada y suave, en una palabra “femenina”. Safo nunca imitó a nadie, siempre buscó expresar sus sentimientos.

Por otro lado se encuentra Horacio Flaco, Quinto poeta latino nacido en Venusia , en diciembre del 65 a. C y falleció en noviembre 8 a. C, con un padre de origen libertino, quien lo envió a Roma a estudiar junto con el maestro Orbilio quien le enseño los rudimentos de la oratoria y la literatura, formando a Horacio como poeta original y vanguardista.

Tiempo después Horacio decide marcharse a Atenas para continuar su formación, allí conoce a Bruto (político y filósofo romano) para quien trabajó como “tribunus militum” que era como un cargo oficial, regresó a Italia después del fracaso de la batalla de Filipos donde murió Bruto, después no tardó en hacerse cargo de un puesto de “scriba quaestoris”, al tiempo que su escritura poética se daba con mucho entusiasmo. Llamo la atención de Mecenas quien le dio su amistad y protección al igual que lo había hecho con Virgilio, quien hizo las veces de intermediario en esa relación, el circulo de relaciones de Horacio se amplió notablemente, Horacio comenzó a relacionarse directamente con Augusto, sin necesidad de la intermediación de Mecenas, falleció en noviembre de 8 a. C. de una enfermedad repentina y fulminante.

Horacio no sólo escribió la perfecta adaptación al latín de los temas y metros de la poesía lírica y yámbica griegas sino también una reflexión consciente sobre la propia creación poética. Las Odas y las Epístolas fueron los primeros impulsos creativos y originales que Horacio tuvo, ambas son trabajos de madurez, en los cuales refleja cierto optimismo con el asentamiento del poder de Agusto. En las 88 Odas en tres libros, Horacio mostro su capacidad para adaptar la poesía lírica griega a través de una gran variedad de asuntos y motivos. Muchos de sus temas ya habían sido tratados pero él los arropaba con una intención y tonos nuevos.

El tema principal de estos poemas es el amor y la búsqueda de él y sobre todo la adoración y súplica a la Diosa Afrodita.

“Y qué anhelo ante todo alcanzar en mi pecho

enloquecido: ¿A quién seduzco ahora

y llevo a tu pasión? ¿quién es, oh Safo,

la que te perjudica?

(Oda a Afrodita, Safo de Lesbos)

El mensaje se dirige a la Diosa del amor, ambos le imploran a ella que les mande alguien a quien amar y que los ame, Horacio se dirige a Venus y Safo a Afrodita que finalmente son la misma Diosa.

…“Ven a mí también hoy, líbrame de desvelos

rigurosos y todo cuanto anhela

mi corazón cumplir, cúmplelo y se tu misma

mi aliada en esta lucha”

(Oda a Afrodita, Safo de Lesbos)

El estilo de ambos de poetas es subjetivo pues hablan de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com