ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de la iliada y la odisea


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 3

Comparación de la Iliada y la Odisea

Para iniciar con la comparación de los textos de la Ilíada y la odisea se hace necesario hablar un poco del contexto histórico donde estaba enmarcada dichas obras literías. Estos poemas fueron escritos por Homero (autor que se sabe poco de su Biografía) y se dice que son de los siglos IV o V, donde fueron construidas a partir de las luchas y la hegemonía que mostraba el imperio Griego en búsqueda de la conquista de sus territorios. El autor en su prosa emana unos escritos fantasiosos enmarcado en la mitología griega que hablaba de los dioses y de los hombres semidioses, personas inmortales que luchaban en cada una de las batallas narradas por Homero. En este orden de ideas, estos dos escritos encontramos un contexto donde reinaba la monarquia de la época, Castillos, reyes y princesas donde se vivía la lucha de espada en cada uno de los reinos. Si bien, tanto la Ilíada y la odisea hacen parte de la literatura clásica, son obras con un grado de fantasía que logran atrapar a cualquier lector gustoso por este tipo de escritos literarios.  

Para entrar en materia encontramos a la Iliada, obra que habla de la entereza del príncipe Paris por querer robar a una mujer prohibida. Era la hermosa Helena mujer de Menelao con la cual estaba casado y tenía una hermosa hija. Tanta fue la desdicha de Paris que, al robarse a helena de los brazos de un griego, trajo consigo una guerra de muchos años para su reino, donde se enfrentaron griegos y troyanos en una batalla que trajo consigo muchas desgracias para este último reino. Menelao al ver el rapto de su divina esposa junto a Agamenon rey de los griegos, abrieron velas y se dirigieron a Troya. Lucharon junto a las murallas del reino de Príamo[1] en busca de traer de vuelta a Helena. Fueron luchas incansables donde participaban los dioses de lado y lado y que dieron por termino

de la guerra la muerte de Hector[2] en los manos del semidios Aquiles[3] y el incendio finalmente de los muros de Troya.

Por otro lado, a diferencia de la Ilíada que relata la guerra entre los Griegos y troyanos; la Odisea narra los acontecimientos que acompañaron a Ulises[4] en su viaje de regreso a Itaca. Este último era su reino ubicado al oeste de Grecia donde lo esperaba su esposa Penelope y su hijo Telemaco después de diez años de ausencia. Ulises para llegar a su reino pasó un sin fin de dificultades junto con su tripulación para poder llegar a su tierra anhelada. Dentro los problemas se encontraron la lucha con un Ciclope, el encuentro con una bruja llamada Cirse, la perdida de todos sus hombres que lo acompañaban entre otros inconvenientes antes de llegar a casa. Finalmente, Ulises como único héroe de la obra pudo reencontrarse con su amada esposa y su hijo en Itaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com