ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La iliada y Odisea


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

1. Datos que nos brinda la Ilíada sobre los personajes:

Agamenón: Es el Rey de Micenas y líder del ejército Aqueo, por ende uno de los aqueos más ilustres. En cuanto a su carácter, es ilustrado como un guerrero egoísta, arrogante, orgulloso y tiránico que, como consecuencia, ocasiona enfrentamientos con sus soldados como es evidenciado en sus altercados con Aquiles.

Aquiles: Es el personaje principal de la obra, el protagonista; Es considerado como uno de los guerreros más poderosos (y rápidos) de la Ilíada, ya que se caracteriza por su gran fuerza y destreza en combate. Su identidad se ve ilustrada de una forma orgullosa y testaruda, puesto que se deja llevar con facilidad por una cólera destructiva cuando siente que su honor ha sido menospreciado. Como héroe, a lo largo de la obra, tiene como prioridad conservar su preciado honor (sus riquezas), por lo tanto que descubrimos que dicho ser humano grandioso tiene sus imperfecciones; tal arrogancia y egoísmo demostrado al retirarse de la guerra le cuesta la vida de su gran amigo y compañero, Patroclo.

Patroclo: Es el fiel mejor amigo, compañero y consejero de Aquiles, tan cercano al héroe que su relación se asemejaba a una de hermanos. Es un joven amable y dedicado a la causa aquea. Acompaño a Aquiles durante la guerra hasta que en un malentendido, ocasionado por su cambio de armadura por la de Aquiles, pierde la vida, encendiendo la ira y venganza de su mejor amigo.

Helena: Es la hija de Zeus y Leda, y esposa de Menelao, el rey de Esparta. Es representada como la mujer más bella del mundo antiguo, quien fue, por algunos "robada" y por otros una "huida"; de su marido y trasladada a Troya por Paris, su "amante", causando el detonante de la guerra y por consiguiente de la desastrosa miseria que vivieron los hombres troyanos y aqueos.

2. La anagnórisis describe el momento de reconocimiento de la verdad, cuando la ignorancia deja lugar al conocimiento.

En la Odisea, las anagnórisis comienzan a partir de la llegada de Odiseo a Ítaca ya que comienza a cambiarle la fortuna. Ocurren a partir del canto XVI, con el reencuentro y descubrimiento de identidades, por ejemplo, cuando Odiseo identifica a Telémaco, su hijo, y viceversa; cuando el fiel perro de Odiseo lo reconoce rápidamente; luego cuando Eurícela, una fiel sirviente, reconoce una cicatriz en el pie de Odiseo; etc.

La analepsis en un término griego que significa "ir hacia atrás", es una técnica utilizada para volver en el tiempo y realizar un "flashback", esta repetición les permite contar episodios relevantes de la historia que no están incluidos en el texto.

En la Odisea se hace uso de la analepsis para revelar parte de la historia pasada de Odiseo, por ejemplo, cuando recibió una herida:

“Se acerco ella a su amo y se puso a lavarlo y vio al punto la señal que dejó un jabalí con su blanco colmillo una vez que el Parnaso corrió con los hijos de Autólico, de quien la madre de él era hija, y este héroe brillaba en hurtar y jurar, dones estos dados por Hermes, a quien, para tenerlo propicio, quemábale muslos de cabritos y ovejas, y el dios le asistía benévolo.”

También se ve evidenciado el uso de la analepsis a partir del canto IX cuando Odiseo comienza a relatar sus hazañas a los Feacios.

Un ejemplo de analepsis en la Ilíada, es cuando Aquiles reflexiona y explica los acontecimientos previos a su situación actual:

“(…) Porque no puedo olvidar que la muchacha que los aqueos me otorgaron como galardón, después de haberla conquistado con mi lanza, en una poderosa ciudad, me ha sido arrebatada por el rey Agamenón, que me ha tratado como si yo fuese más que un pobre advenedizo. Pero dejemos ya las cosas pasadas, porque no es posible ni justo ni quiero guardar por más tiempo la cólera en mi corazón, aunque me había hecho el propósito de mantenerla hasta que el griterío y la batalla llegaran junto a mis navíos. (…)”.

La prolepsis es un recurso de anticipación, una técnica en la cual el narrador anticipa eventos futuros como si ya hubiesen ocurrido.

En la Odisea y la Ilíada la prolepsis se puede evidenciar con las intervenciones de los adivinos en la historia que anticipan el porvenir de los protagonistas, por ejemplo, en la Odisea cuando Tiresias le pronostica a Odiseo un difícil regreso a Ítaca; y en otra instancia, cuando un adivino le predice a Penélope, la esposa de Odiseo, que los muros de su ciudad se mancharían de sangre.

3. Odiseo, en esta obra en la cual se trata de regresar a su hogar luego de una obvia odisea de más de 10 años, es representado de varias formas:

• Como un guerrero muy fuerte, valiente y determinado, hijo de los reyes de Itaca, Laertes y Anticlea.

• Un héroe moderno que se diferencia de los protagonistas de la literatura de su época, ya que al ser un simple humano, no carece de ninguna ayuda divina o súper fuerza, y soluciona todos y cada uno de los enigmas que se le cruzan sin ayuda alguna, adaptándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com