ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES ILIADA, ODISEA


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 11

TEXTOS LATINOS I.I

1º DECLINACIÓN

1.1.- Generalidades

  • Comprende sustantivos y adjetivos de tema en “-a” y Gn. sg. “-ae”
  • Mayoría de sustantivos (“rosa -ae”) y adjetivos femeninos (pulchra) y en menor medida sustantivos masculinos (“agricola -ae”). No hay neutros.

CASOS

SINGULAR

PLURAL

NOMINATIVO

-a

-ae

VOCATIVO

-a

-ae

ACUSATIVO

-am

-as

GENITIVO

-ae

-arum

DATIVO

-ae

-is

ABLATIVO

-a

-is

1.2.- Particularidades de la flexión

1.- Con respecto a la categoría gramatical nominal género, los sustantivos de la 1ª declinación, son en general femeninos, excepto los nombres de varón y oficios de varón (“cotta -ae”: cota y “nauta -ae”: marinero) y, la mayor parte de los nombres de ríos que son masculinos (“sequana -ae”: sena).

2.- Los nombres de ciudad en singular de la primera declinación conservan un antiguo caso indoeuropeo, llamado “Locativo”, que sirve para indicar el lugar dónde algo ocurre o alguien se encuentra y cuya desinencia es -ae, procendente de -ai (”Romae”: en Roma). Los nombres de ciudad en plural suplen el Locativo por el ablativo (“Athenis”: en Atenas).

3.- Los sustantivos femeninos como “dea”, “filia” y “liberta” cuando aparecen al lado de sus correspondientes masculinos, presentan el dat. y abl. la desinencia -abus (“filius filiabusque”: a los hijos y a las hijas).

4.-Los nombres compuestos en -cola y -gena presentan a veces un gn.pl. En -um en vez del habitual -arum (“agricola > agricolum o agricolarum”: de los campesinos) y de (“Graiugena > Graiugenum o Graiugenarum”: de los griegos de nacimiento).

5.- En los términos jurídicos como paterfamilias, se encuentra un genitivo singular en -as procedente de una alternancia laringal indoeuropea *( -e H(2) -s).

6.- Algunas palabras cambian de sentido al pasar del singular al plural (“copia”: abundancia, “copiae”: tropas).

7.- Algunas palabras solo se usan en plural (“divitiae”: riquezas).

2º DECLINACIÓN

2.1.- Flexión de los nombres de la segunda declinación.

        La segunda declinación comprende los temas en -o/-e y gn. sg. en -i. Los nombres de la segunda declinación se dividen en tres grupos atendiendo a la terminación de nominativo singular.

a) Nombres en “-us”: sustantivos masculinos (como, por ejemplo, “populus, -i”: pueblo) adjetivos masculinos (como, por ejemplo, “bonus”: bueno) y algunos sustantivos femeninos (como, por ejemplo, “fagus, -i”: haya).

b) Nombres en “-er”: sustantivos masculinos (como, por ejemplo, “puer, -i”: niño; “ager,-i”: campo).

c) Nombres en “-um”: sustantivos neutros (como, por ejemplo, “templum,-i”: templo) y adjetivos neutros (como, por ejemplo, “bonum”: bueno).

2.2.1.- Generalidades sobre la flexión de los nombres con nominativo singular “-us” y genitivo singular “-i”.

CASOS

SINGULAR

PLURAL

NOMINATIVO

-us / -er/ -ir

-i

VOCATIVO

-e / = Nom.

-i

ACUSATIVO

-um

-os

GENITIVO

-i

-orum

DATIVO

-o

-is

ABLATIVO

-o

-is

*Con el nominativo singular en “-ius” el vocativo se hace en “-i”.

1.- La mayoría de sustantivos en “-us” son de género masculino, sin embargo, de acuerdo con una regla general de los géneros:

a) Son femeninos todos los nombres comunes de árbol (como, por ejemplo, “fagus,-i”: haya) y algunos nombres de ciudades (como, por ejemplo, “Aegyptus, -i”: Egipto).

b) Es asimismo femenino el nombre común “humus,-i”: tierra.

c) Son neutros los nombres comunes “vulgus”: populacho, “virus”: veneno y “pelagus”: piélago, mar.

2.- Los nombres en “-us” son los únicos que tienen un vocativo singular diferente al nominativo acabado en “-e” (“dominus”/ “domine”).

3.- Los sustantivos acabados en “-ius” forman un vocativo en “-i”: “filius”/”fili”.

4.- El nombre común “deus”: dios carece de vocativo singular; en plural, presenta las siguientes formas: Nom/Voc: di/dei; Gn: deorum/ deum; Dat/ Abl dis/deis.

2.2.2.- Generalidades sobre la flexión de los nombres con nominativo singular en “-er” (tema formativo en -ro-) y genitivo singular en “-i”.

1.- Los sustantivos (como, por ejemplo, “puer,-i”: niño) y adjetivos (como, por ejemplo, “tener”: tierno) en “-er” son todos masculinos.

2.- La única diferencia que distingue la declinación de los nombres en “-er” de la segunda declinación de los nombres en “-us”, consiste en que los nombres con nominativo singular en “-er”, hacen el vocativo singular igual al nominativo (como, por ejemplo, Nom/Voc sg. “ager”/”puer”).

3.- La mayor parte de los nombres de la segunda declinación pierden en los demás casos la “-e-” interconsonántica que aparece en el nominativo singular (Nom: “ager”, Gn: “agri”).

2.2.3.- Generalidades sobre la flexión de los nombres con Nom.sg. en “-ir” y Gn.sg. “-i”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (211.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com