ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Composición

Creador

Transmisión

Ubicación

Dios (deidades)

Fundador

Texto

Abhidharmakosa

Samsara

Nirvana

Hunab Ku

Universo maya

Transmisión

Ubicación

Creadores

Universo

Ubicación ¿Cómo perciben el universo las diferentes culturas?

Las ideas del mundo

Aunque la mayoría piensa que el universo nació de la Gran Explosión, para ciertas culturas milenarias surgió de serpientes, huevos, dioses, héroes y seres extraordinarios.

Hasta hace 4 400 millones de años, la superficie de la Tierra era lo más parecido al infierno de las leyendas: ríos de lava hirviente, gigantescos meteoritos que se precipitaban en una lluvia constante… luego vino un frío repentino, y Aparecieron los continentes y la vida. A la luz de la ciencia la formación de nuestro planeta bien podría ser en sí misma un relato de carácter mágico. Lo que ocurre es que mientras en los mitos de las diferentes culturas el origen de la vida es un asunto que se resuelve en un segundo o en siete días y siete noches, para nosotros el planeta azul tardó bastante en emerger del polvo, y los 30 millones de especies que hoy lo pueblan necesitaron cientos de millones de años para formarse, sin olvidar lo que duró la expansión del universo. Además, el relato se modificaría con los años, dada la naturaleza de este mundo cambiante. Pero la teoría del Big Bang tiene apenas medio siglo y la Tierra era considerada plana hasta hace tan sólo 500 años, mientras que algunos de los relatos que vienen a continuación tienen más de 2 000 años. Por eso, resulta sorprendente encontrar alguna pequeña coincidencia.

Por Susana Santolaria

DOGONES

Anillos de serpientes

Ni el Islam, ni el cristianismo, ni la influencia de la cultura occidental han conseguido borrar la creencia ancestral que sobre el origen del mundo pervive entre el pueblo Dogón, una de las etnias más interesantes y misteriosas del continente africano.

Una serpiente que se muerde la cola, Yuguru Na, cerca el mundo original, donde habita el dios Amma. Bajo su morada, trece mundos circundados por reptiles y sujetos a un eje vertical descienden hasta el caos. En el octavo está la Tierra, donde viven los humanos.

Según la leyenda, Amma creó la Tierra, el cielo, el agua y a los genios o Nommos. A través del arco iris, uno de estos descendió con el agua y dio vida a las nubes. Mientras la serpiente que se muerde la cola no se devore a sí misma, el mundo no se acabará. Esta es la historia que los dogones trasmiten a sus descendientes de generación en generación mediante la palabra; aunque algunos conocimientos han sido traducidos a pictogramas y plasmados en planchas, su mayor archivo cultural es oral.

Los dogones consideran el territorio donde se asientan, la meseta de Bandiagara, en la república de Mali, el centro de la Tierra. Allí llegaron hace unos 600 años y construyeron sus hogares con barro y paja aprovechando las grietas de las paredes de los acantilados rocosos para protegerse de los ataques de las tribus que habitaban la región. Algunas se encuentran a 200 metros del suelo y para llegar a ellas hay que trepar por estrechos escalones tallados en la roca; el acceso, además de complicado, está prohibido a la mayoría de los extranjeros.

BUDISMO

Todo por el karma

En este universo rezar o hacer sacrificios a los dioses resulta inútil, pues sólo a través del conocimiento se llega a lo más alto. Lo que hace única la cosmogonía budista es que no concibe a un dios supremo creador de todas las cosas, aunque sí deidades, reinos celestiales e infernales; nada controla el destino de la humanidad.

Así lo enunciaba el fundador de esta filosofía, el príncipe Siddartha Gautama, Buda, en el siglo VI a. de C., en su célebre sermón de Benares. El budismo seguiría después corrientes diversas, pero existe un texto que sirve para ilustrar de alguna manera la visión del universo de los budistas: el Abhidharmakosa. Según este documento –siglo IV-V a. C.—el cosmos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com