ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativa entre el texto Macbeth y Ars Vivendi


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Macbeth ( 1623 ), una obra escrita por William Shakespeare y Ars Vivendi ( Clamor, 1960 ), un poema de Jorge Guillem, son dos textos literarios de distintas épocas en los cuales podemos observar que comparten el mismo tema: La muerte, con la diferencia de que cada autor tiene una perspectiva de ella diferente.

Analizando el fragmento de la tragedia Macbeth podemos percibir que la perspectiva que adopta Shakespeare sobre la muerte es despreocupada. En el primer párrafo hace una reflexion de como hace un tiempo le podía aterrar este fin tan cercano que tenían en aquellos tiempos: “Hubo un tiempo en que el sentido se me helaba al oír un cuchillo en la noche, y mi melena se erizaba ante un cuento aterrador cual si en ella hubiera vida.” para terminar su corto monologo demostrándonos que ya no le causaba temor dicha tragedia: “Me he saciado de espantos, y el horror, compañero de mi mente homicida, no me asusta”.

Una vez termina Macbeth con su reflexion, es interrumpido por Seyton quien le anuncia entre gritos que la reina a muerto. Ante tal noticia Macbeth muestra naturalidad y sosiego respondiendo al comunicado de Seyton de tal manera: “Había de morir tarde o temprano; alguna vez vendría tal noticia” donde nos demuestra su visón despreocupada ante la muerte. A continuación prosigue diciendo: “La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca mas se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada.” aquí nos indica a través de metáforas que la vida pasa.

A continuación leyendo el poema Ars Vivendi de Jorge Guillem podemos distinguir el diferente sentido que le da el autor a la muerte. Con tan solo el titulo de este texto lírico: Ars Vivendi, traducido, arte del vivir, podemos percibir una vision menos trágica del autor.

Algo que también nos puede indicar que el tema va a ser tratado de manera mas optimista, es la estructura del poema que forma un soneto propio del renacimiento, un movimiento de optimismo vital. A diferencia de Shakespeare, Guillem muestra un sentimiento mas bello y optimista en cuanto a la vida y la muerte, aunque le produce pena este fin nos demuestra que no le privara de seguir disfrutando su vida: “pero mortalidad no es el instante que al fin me privara de mi corriente”.

Ambos autores recurren a recursos y comparten rasgos en los cuales algunos se diferencian y otros se parecen entre textos. Al compartir el tema principal nos es fácil encontrar metáforas, reiteraciones, rimas… que se asemejen, como pueden ser: “Mañana, y mañana, y mañana se arrastra con paso mezquino día tras día hasta la sílaba final del tiempo escrito.” ( Macbeth, William Shakespeare ) y, “no con el reloj, su marcha lenta” ( Ars Vivendi, Jorge Guillem ), dos partes de ambos textos donde podemos observar que comparten un tema: el tiempo. En la obra de Macbeth,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com