ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparaciones entre las ventajas comparativas y el intercambio desigual


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD D GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

HISTORIA DEL PENSASMIENTO ECONOMICO      

 David Ricardo y Samir Amin. Comparaciones entre las ventajas comparativas y el intercambio desigual

En el esquema de tipo de texto analizaremos dentro de la estructura que determina en las características del texto por:

  • BURBANO CARTAGENA CARLA
  • CALERO FIORELLA
  • CHIMBOLEMA EVELYN
  • HUAYAMAVE JOEL
  • MORA PILAY TATIANA
  • PILATAXI KAREN LISBETH

INTRODUCCION

A través de este texto vamos a analizar el tema de La ventaja comparativa, según David Ricardo en su teoría dice que cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos, podría ser relativamente más eficiente que el otro en un producto determinado. Es decir que un país puede ser mejor que otro país en producir varios artículos, pero solo debe desarrollar aquel que produce mejor. Esta teoría es la base fundamental que explica el impulso del comercio internacional.

La teoría de la ventaja comparativa es una de las piedras angulares de la teoría del comercio internacional. Muchos libros de texto citan la teoría ricardiana al mostrar que David Ricardo se basa en la teoría laboral del valor. Tras un estudio realizado por el Economista Gonzalo Jonás Paredes Reyes (REYES, 2016) nos explica que: “para David Ricardo la historia es diferente internacionalmente. Aunque el comercio internacional puede operar con base en la ventaja absoluta (por ejemplo, el comercio entre las zonas tropical y templada), dada la inmovilidad internacional del factor de producción, las ganancias del comercio también pueden ser fruto de la ventaja comparativa”.

Años más tarde Samir Amin cuestiona ese planteamiento que el comercio entre países es tan diferente  a lo que había dicho David Ricardo, y esto se debe a que cuando la teoría Ricardiana se dio a conocer pues no tenía conocimiento de cómo se manejaba las economías en otros países, y es ahí donde Amir Samin dice  que hay un intercambio o un comercio desigual ya que el autor  vivía en un país subdesarrollado y podía analizar poniendo ejemplos entre dos grupos como son los países del Centro y los países del Periféricos (Smin, pág. 55)

El objetivo de este ensayo es cuestionar la teoría de ventaja comparativa de David Ricardo desde los argumentos de Amir Samin y al mismo tiempo comparar las visiones del comercio exterior de los autores.

Para esto tenemos los siguientes textos:

David Ricardo: Principios del comercio exterior

Amir Samin: Imperialismo y comercio internacional

Gonzalo Jonás Paredes Reyes

El método que se utilizaría es evidenciar las contradicciones en los planteamientos del comercio exterior identificándolas en cada uno de sus contextos ya que en cada escenario vivido por estos autores eran diferentes.

Iniciamos este trabajo en el contexto que describe David Ricardo los aspectos del comercio exterior y sus teorías de ventaja comparativa y tambien el contexto de Samir Amin.

¿Qué teoría ha revoluciona en los países y que se mantiene en la actualidad?

A continuación, vamos a hacer una explicación de estas dos teorías sobre estos dos grandes economistas.

Una definición más desarrollada sería que cada país o nación dada las tierras que poseen podrán especializarse en un bien, aunque no solo se centra en la tierra sino en diversos factores como la maquinaria, si dicho país no cuenta con la tecnología requerida no podrá especializarse en su totalidad dado que estos presentan una tendencia a especializarse. Para demostrar el efecto del comercio sobre la renta real, David Ricardo pone como ejemplo el comercio de paño y vino entre Inglaterra y Portugal, considerando que las dos naciones producen los mismos bienes. Portugal puede producir una unidad de paño con el trabajo de 90 hombres y una unidad de vino con el trabajo El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico… 59 de 80 hombres, e Inglaterra puede producir la misma cantidad de paño con 100 hombres y el vino con 120. Portugal tiene, por tanto, una ventaja absoluta en la producción de los dos bienes, pero es mayor en el segundo bien; sería ventajoso para estas naciones intercambiar paño inglés por vino portugués.  (Ricardo, págs. 120, 121)

En cambio, Amir Samir señala que “los productos intercambiados entre el centro y la periferia son no-específicos, es decir, son homogéneos; en otras considera que los productos producidos en la periferia y exportados al centro, no son comparables a los correspondientes del centro" (Samin, 1976)

En efecto, por una parte, Amín sostiene que no es posible construir una teoría del intercambio desigual si el sistema mundial no es más que una yuxtaposición de sistemas nacionales autónomos (lo que implicaría en cierto modo que todos los productos son homogéneos en un momento dado), porque en tal -caso el intercambio entre naciones escaparía a la ley del valor. Y, por otra parte, define el intercambio desigual como "el intercambio de bienes en la producción de los cuales la diferencia de los salarios es superior a la de las productividades" lo que requiere que los bienes intercambiados sean homogéneos ya que no es posible medir en términos estrictos la productividad relativa en la producción de bienes específicos. (Samin, ¿Cómo funciona el Capitalismo? El Intercambio Desigual y la ley del valor, 1975)

DESARROLLO

La teoría del intercambio internacional

la teoría clásica (ricardiana)

la teoría clásica de las relaciones internacionales es realmente una teoría del comercio internacional de las mercancías. Donde se observa que cada país participante posea una especialización en el comercio global, en el cual se da el incremento del ingreso general, en términos de valores de uso en ambos países. Esta teoría se ubica en un marco específico del modo de producción capitalista, donde esto se verá reflejado en la intervención de los salarios.

De acuerdo con el pensamiento de los clásicos ingleses quienes consideran que el trabajo es la fuente de todo por esta cognición, es por este argumento Ricardo opina que el intercambio de dos bienes es igual al intercambio de ambas cantidades equivalentes de trabajo cristalizadas en dos productos que contienen valores uso netamente diferente para los que mercantilizan, Según en la esfera de los términos de intercambios internos.

Mientras que, en la esfera de los intercambios exteriores, se da una notable diferencia en los niveles de productividad, es decir que los bienes intercambiados poseen cantidades de trabajo diferentes, dichas acciones son conocidas como la ley de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com