ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Existe una gran intranquilidad por parte de los profesores, pues según expertos, los requerimientos intelectuales, emocionales y físicos que pesan sobre ellos, no han dejado de crecer, por lo que algunos profesores han llegado a pensar que la acción de enseñar se ha transformado en una actividad mucho más difícil con el paso del tiempo.

Una de las principales causas de que se tenga esa perspectiva es que la posición social en la que se encuentra el cuerpo docente esta en declive, mientras que las exigencias aumentan cada día más, es decir, que se ha desvalorizado la función que los profesores desempeñan con respecto a sus alumnos, y que la sociedad se ha enfocado en sólo atribuirle cada vez más responsabilidades.

Dicha situación ha creado que incluso, los mismos profesores se sientan incapaces o incompetentes de ejercer una actividad realmente profesional, por lo que las situaciones de enseñanza seguirán siendo difíciles para los profesores como para los alumnos, mientras que la capacidad o competencia de los profesores no sea reconocida.

Dicho reconocimiento, es un derecho de los profesores pues, no es justo que personas sin los conocimientos y aptitudes necesarios para ejercer esta práctica de manera eficaz, la realicen, es de esta forma en la que la sociedad ha ido desvalorizando la función del maestro, ya que piensan que cualquier individuo puede realizar dicha actividad; deberían saber que para poder transmitir una buena enseñanza, el docente debe estar bien preparado tanto intelectual, como física y emocionalmente.

Es necesariotambién, que los profesores se preocupen por perfeccionarse, y sentirse obligado a ser eficaz en sus actuaciones, pues con esto están reforzando sus capacidades o competencias para ejercer de manera adecuada sus responsabilidades, permitiéndose así afrontar la complejidad de sus tareas.

Por otro lado, los cambios recientes en la sociedad, sitúan la función de enseñar, entre las actividades valoradas como esenciales, no solamente para el desarrollo, sino también para la supervivencia.

La función de enseñar es en sí, trabajar para establecer una relación pedagógica, es decir, una relación que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades, por lo que las tareas de la enseñanza están todas dirigidas a establecer esta relación. Es necesario también, para que haya enseñanza que existan tres elementos: un alumno, una materia y alguien que enseñe, por lo que la función de las tareas es relacionar dinámicamente estos tres elementos.

La relación pedagógica se establece a partir de tres relaciones diferentes, la primera es la relación didáctica, que consiste en la interacción entre los profesores y los conocimientos que se pretenden enseñar; la segunda es la relación de mediación, que consiste en la interacción del profesor con el alumno, es en sí, la relación de enseñanza; por último se da, la relación de estudio, que es la relación directa del alumno con los conocimientos que pretende adquirir.

Por suparte, Jackson, sugiere que la actividad de enseñar se puede clasificar, en base a las distintas tareas que realizan los profesores, en tres grandes períodos o fases, que a su vez se encuentran relacionados entre sí.

Fase preactiva o de preparación, esta tiene como tareas, la concepción de un método, es decir, elaborar las estrategias didácticas, de mediación y de estudio; planificar la enseñanza, distribuir en el tiempo programado las actividades previstas por el método; seleccionar o elaborar los materiales o instrumentos pedagógicos necesarios; una preparación inmediata, es decir, revisar las tareas anteriores.

Fase interactiva o de actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com