ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE LA EDUCACION

Resumen.

La educación es uno de los derechos fundamentales para desarrollar la vida, como la liberta y la justicia es la base de la democracia.

Uno de los soportes que tienen los colombianos son los derechos sociales, sin embargo tienen graves problemas en la cobertura, calidad, equidad personal y regional, las perspectivas son el número de niños excluidos y los recursos necesarios para una mejor educación.

Los principales problemas de sector tienen que ver con la calidad y la equidad tanto del acceso como del pago; aunque también subsiste preocupación por insuficiencias en la cobertura, dando su impacto regresivo en los sectores más desfavorables de la sociedad.

Actualmente la cobertura más alta es del 88% en la primaria y la segundaria del 52%, preescolar 34%y la media el 26%, las regiones que menos atención tienen son: Cauca, Choco, Nariño, Valle, Huila y la guajira.

La calidad en la educación colombiana es notablemente baja, de acuerdo con los resultados de las pruebas nacionales e internacionales. Aunque en los años noventa mejoraron las metodologías, el entorno escolar, el nivel socioeconómico del estudiante y la calidad del material didáctico.

La institucionalidad y el funcionamiento de la educación pública colombiana durante los tres últimos lustros del siglo anterior se insertan en el marco más amplio de descentralización política, promovida desde el gobierno central y con poca participación de las autoridades y comunidades locales.

DERECHOS SOCIALES

Análisis.

En Colombia, legalmente la educación es un derecho y un servicio público con una función social, es uno de los soportes que tiene la sociedad, para superar con éxito los desafíos que enfrenta. El primero de ellos es consolidar el sistema político democrático, lo cual exige la construcción de un verdadero estado social de derecho y, por tanto una institucionalidad política moderna con suficientes garantías para todos.

Colombia podrá avanzar efectivamente hacia un verdadero estado social de derecho en la medida en que la población tenga las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad. De otra manera, las condiciones de exclusión social, dada la poca movilidad que genera una educación precaria y deficiente se reproducirán intergeneracionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com