ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para El Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Aprender a aprender: es tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender. También podría ser una actitud frente al aprendizaje, siempre aprendes algo nuevo con los compañeros, amigos, alumnos e hijos. También una actitud permanente de ponerte en el lugar del que aprende. Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas. El propósito del sistema escolar, contribuye al desarrollo y predominio de los enfoques superficiales de aprendizaje.

Aprender a estudiar: sabemos que estudiar, equivale a aprender, y es por lo anterior la importancia de las técnicas o estrategias de estudio que más se adecuen a las necesidades de cada alumno. Incluso algunas dificultades que se presentan en un estudiante puede ser la toma de apuntes, lectura, comprensión etc. Mismas que el docente no está capacitado para mostrar al alumnos las tácticas para mejorar en dichas actividades. A lo largo del tiempo se llegó a pensar, que la manera de aprender del educando era su responsabilidad, sin embargo ahora se reconoce que es un trabajo en conjunto con el docente.

Aprender a enseñar: en este contexto, el educador debe capacitarse, aprendiendo a enseñar para que su alumno sea capaz de desenvolverse con independencia de criterio-en este sentido, el docente debe enseñar a pensar para que ese desempeño autónomo del educando sea un hecho tangible-.El alumno debe tornarse en un sujeto capaz de crear sus propias argumentaciones, sin la necesidad de repetir mecánicamente el discurso de enseñanza-como si fuese una verdad revelada dogmáticamente- impartido por el docente en el espacio físico del aula. Se terminó ya la etapa de que el educador es quien tiene en su haber el conocimiento absoluto, y que el alumno debe esperar tan sólo de su docente para poder tener un acercamiento a la fuente de conocimientos, ya que hoy por hoy son diversas los bancos de datos a los que se puede acceder (Internet, por ejemplo) y el educador debe acompañar procesos de búsquedas motivados por el interés del sujeto que aprende. Por ello, el docente debe enseñar a pensar en cuanto a los materiales o contenidos que resulten como producto de dichos procesos de búsqueda del conocimiento.

Aprender a recuperar el conocimiento: a los alumnos no sólo se les debe llenar de conocimientos, sino también de aprender a recuperarlos, ya que de esta manera se logra el aprendizaje significativo. Una de las técnicas por excelencia a lo largo del sistema educativo, es la memorización, sin embargo esto en muchas ocasiones no es funcionable, debido a que a pesar que se recuerda, no se logra comprender, por lo que no se puede catalogar como un conocimiento. Es importante destacar, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com