ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Educación

Dirección de Postgrado

Maestría de Desarrollo Curricular

Asignatura: Modelos y Tendencias de Planificación Curricular

Autor: Astrid Bastidas

Diseño Curricular por Competencias según Sergio Tobón

La formación por competencias es un enfoque que se ha venido configurando en los últimos años con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas de la sociedad contemporánea. Los docentes y directivos universitarios comparten con la sociedad, la preocupación de cómo formar personas competentes, que se desempeñen con éxito en cualquier escenario de la vida; es así que las competencias no pueden abordarse solamente como comportamientos observables, sino como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combinan conocimiento, actitudes, valores y habilidades.

En el Informe Final del proyecto Tuning, las competencias han sido entendidas como:

• Conocer y comprender: conocimiento teórico de un campo académico.

• Saber cómo actuar: la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones.

• Saber cómo ser: los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social.

El concepto de las competencias trata de seguir, entonces, un enfoque integrador y complejo, considerando las capacidades por medio de una dinámica de atributos, que juntos, permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo.

En este contexto, el poseer una competencia o un conjunto de competencias significa que una persona manifiesta una cierta capacidad o destreza al desempeñarse profesional y socialmente, pudiendo demostrar idoneidad en la actuación. Las competencias pueden ser verificadas y evaluadas, esto quiere decir que una persona ni posee ni carece de una competencia en términos absolutos, pero la domina en cierto grado, de modo que las competencias pueden situarse en un continuo.

Son cualidades relevantes que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de proceso de estudio que los preparen para su desempeño futuro en la sociedad y en el empleo.

Construcción de Competencias

De acuerdo con la consulta realizada en diferentes fuentes se da la tendencia a abordar las competencias desde el enfoque de la complejidad, en consideración a la dificultad de su explicación derivada de la misma complejidad de la realidad actual que no puede ser explicada mediante fórmulas simples.

El pensamiento complejo supone un esfuerzo de apertura crítica que pueda cuestionar lo claro y lo simple de las formulas pedagógicas, a la vez reconocer opciones.

Esta mirada compleja de las competencias desde el punto de vista de Tobón requiere que las abordemos teniendo en cuenta cinco referentes fundamentales: el contexto, la idoneidad, la actuación, resolución de problemas y la integridad.

El contexto: corresponde a transformaciones económicas, políticas, sociales y educativas que influyen en las personas, motivándolas o limitándolas en su desempeño.

Las competencias se forman en interacción con el contexto, este último es el que las demanda requiriendo la necesidad de que las personas las adquieran y a su vez las personas pueden construir, desde su propia perspectiva de vida, competencias que pueden cambiar los entornos.

En definitiva, los contextos actúan sobre las personas y las personas actúan sobre los contextos estableciéndose así una interdependencia mutua.

Idoneidad: la idoneidad es una característica central del concepto de competencia, por lo cual se afirma que un criterio para determinar si una persona es más o menos competente, es evaluar su grado de idoneidad en el desempeño.

Desde una perspectiva compleja, la idoneidad relaciona e integra el tiempo y

la cantidad con aspectos tales como: calidad, empleo de recursos, oportunidad y contexto.

Actuación: saber actuar implica un proceso de desempeño en el cual se realizan acciones con determinado fin, ojala de manera flexible y oportuna, teniendo en cuenta el contexto. La actuación apunta también a modificar y a transformar el contexto, y no sólo a adaptarse a éste y comprenderlo.

Resolución de Problemas Desde la Complejidad: otro componente fundamental de las competencias es la resolución de problemas.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com