ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

PRODUCTO UNO

Como se puede observar, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la alteración del ciclo del nitrógeno constituyen procesos en los que ya hemos quebrantado con creces los principios de seguridad, comprometiendo la sustentabilidad global.

Otra forma de estimar la sustentabilidad global consiste en calcular la huella ecológica de las actividades antrópicas. La huella ecológica es una medida de la presión que las sociedades humanas, a distintas escalas que van de lo individual a lo global, ejercen sobre los sistemas de soporte de vida. De conformidad con metodologías establecidas, se calcula como la extensión de los ecosistemas terrestres y marinos requerida para proveer en forma sostenida los recursos que consumen las actividades humanas, así como para absorber los residuos que dichas actividades generan, incluyendo los gases de efecto invernadero emitidos.

Se estima que la huella ecológica empezó a rebasar la superficie planetaria en la década de los años setenta, y lo hizo con mayor claridad a partir de mediados de la década de los años ochenta. Desde entonces la humanidad ha estado utilizando recursos naturales a una tasa superior a la de su regeneración, y produciendo desechos en cantidades que exceden la capacidad de absorción de los sistemas biofísicos. En la actualidad se calcula que nuestra huella ecológica rebasa en cerca de un 50% la capacidad planetaria total. En otras palabras, necesitaríamos un planeta y medio como el nuestro para sustentar nuestros procesos de producción y consumo con los niveles de vida y las tecnologías actuales. La perspectiva no es nada satisfactoria si pensamos que todavía existen en el mundo más de 1,300 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, privadas de servicios y sin acceso a tecnologías modernas, y que los países en desarrollo estarán construyendo asentamientos equivalentes a una ciudad de un millón de personas cada cinco días, de aquí a 2050. De proseguir las tendencias vigentes, a mediados de este siglo necesitaríamos para mantener nuestro desarrollo por lo menos dos planetas Tierra. El factor más determinante para el crecimiento reciente de la huella ecológica global, que la ha llevado a rebasar los límites de la sustentabilidad, ha sido precisamente el comportamiento del componente “huella de carbono”, es decir la capacidad planetaria de absorber las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, topografía y cuán cerca se encuentra de los océanos. Debido a que las regiones del ecuador reciben mayor cantidad de luz solar que los polos, el clima varía con la latitud.

Sin embargo, también podemos ver al clima en la escala global de un planeta. El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Estas cantidades son desiguales en diferentes planetas. Los científicos que estudian el clima de la Tierra y los cambios de clima, estudian los factores que afectan al clima de todo nuestro planeta.

Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios climáticos ocurren en lapsos de tiempo mucho más largos. Eventos climáticos, como El Niño, ocurren durante varios años, fluctuaciones en pequeña escala ocurren a lo largo de décadas, y cambios climáticos mayores ocurren a lo largo de cientos de miles de años. Hoy, los climas están cambiando. De acuerdo a las investigaciones científicas, nuestra Tierra se está calentando más rápidamente que en el pasado. Los cálidos días de verano pueden ser climas típicos alrededor de muchas regiones del mundo, pero el calentamiento global está haciendo que aumenten las temperaturas globales promedio de la Tierra. El clima de la Tierra es afectado por la cantidad de radiación solar, la química de la atmósfera las nubes y la biosfera.

ACTIVIDAD PROPUESTA

USO DE FERTILIZANTES USO DE ABONO ORGANICO

QUEMA DE COMBUSTIBLE APROVECHAMIENTO DE LA LUZ SOLAR

USO DE ENERGIA ELECTRICA UTILIZAR FOTOCELDAS

QUEMA DE BASURA SEPARACION DE LA MISMA. RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR HACER COMPOSTAS.

TRASPORTE CON MOTERES A GASOLINA VEHICULOS CON ENERGIA SOLAR. FOTOCELDAS.

USO DE AGROQUIMICOS AGRICULTURA TRADICIONAL.

TALA DE ARBOLES REFORESTACION.

PROPUESTA DIDACTICA

TU IDEA CUENTA

Descripción

Exposición de ideas sobre ahorro energético.

Objetivos

Hacer partícipe al alumnado de la resolución de problemas, implicándole en la búsqueda de alternativas.

Desarrollo de la actividad

• Previo a la generación de las ideas de ahorro, se recomienda realizar algunas de las actividades antes descritas ver el video siguiente http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1-g73ty9v04#!, o cualquier otra actividad que permita al alumnado ser consciente de la vinculación entre consumo energético y cambio climático.

• El trabajo comienza a partir de un debate en clase sobre cómo el ahorro energético favorece la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y, por tanto, ayuda a mitigar el cambio climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com