ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1: LA COMUNICACIÓN

Trabajo 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA PSICOLOGIA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

NEIVA

2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Mapa conceptual sobre las máximas comunicativas

2. Tabla diferenciadora entre la comunicación escrita y la oral

3. Importancia de una comunicación sana

4. Mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación no verbal

Bibliografía

.

3. IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN SANA

El individuo es un ser social por naturaleza y esencia, por esta razón tiene la necesidad básica de interactuar con los demás para transmitir ciertas emociones, sentimientos e información generando cierto tipo de actitud frente a su mensaje de allí el intercambio de ideas y opiniones dadas bajo un ambiente en el que prime el respeto por el otro. Somos individuos únicos cada uno diferente del otro por tanto nuestros pensamientos y formas de resolver situaciones en la vida son distintas.

Dicho lo anterior partamos de que la comunicación es una herramienta social, esta logra unir a todos los seres partiendo de unos principios de cooperación y reciprocidad donde quien da una información y ayuda recibe agradecimiento y respuestas como dijimos anteriormente es una necesidad innata en el ser humano, sin esta no habría intercambio de ideas y mucho menos de acciones; es por esto que nace la importancia de crear una comunicación sana.

Con el paso del tiempo en la comunicación se han desarrollado diferentes normas y tipos de conducta que nos encaminan a una sana comunicación. Para entablar un dialogo (comunicación) entre los individuos de una sociedad debemos tener en cuenta un previo acuerdo de colaboración en la interacción; este acuerdo o llamado también principio de cooperación fue planteado por HP Grice quien aporta 4 normas (máximas) para lograrlo: la máxima de cantidad (cantidad de información que debemos dar), máxima de calidad (veracidad de la información), máxima de relación (ser relevante), máxima de manera (modo de decir las cosa, ser claro).

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com