ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 15

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIDACTICA

Las jornadas de observación y práctica son pieza fundamental dentro de nuestra formación como docentes, ya que forman parte importante del desarrollo de nuestra competencia didáctica, pues a lo largo de éstas vamos adquiriendo experiencias, tanto buenas como malas y desarrollando habilidades que nos servirán posteriormente para mejorar nuestro papel dentro del aula. “Nadie nos enseña a ser maestros, lo aprendemos nosotros mismos por ensayo y error” (Esteve José M. 1998)

Dentro de las actividades que se realizan día con día, se realizan actividades que nos permiten ir desarrollando nuestras competencias que definen nuestro propio estilo de enseñanza. Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

El trabajo en el aula no puede darse correctamente si el docente no anticipa lo que va a hacer y lo que quiere que hagan sus alumnos; un trabajo espontaneo, con actividades que se “sacan de la manga”, dificultan la enseñanza y sobre todo limitan el aprendizaje.

Ningún niño o joven es igual a otro, por lo tanto dentro de un grupo de clase ninguno de nuestros alumnos son iguales, debido a esto como maestros debemos de buscar las estrategias precisas para que los alumnos logren adquirir los conocimientos necesarios para después llevarlos a su contexto inmediato y le sirva de ayuda dentro de éste.

Mediante la planeación de los contenidos, se facilita el trabajo, haciendo que este sea más eficaz y que a los alumnos se les facilite la construcción del conocimiento. Lo anterior se sintetiza en la siguiente cita:

(Obaya Valdivia, 2007) La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje con objeto de evitar la improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto. Es además una buena herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa.

La planeación didáctica cuenta con múltiples variables que ayudan a ordenar y secuenciar las acciones que tienen como propósito construir el conocimiento; una de estas variables es la secuencia didáctica.

Durante el trabajo que se realizó con alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria “24 de febrero”, en la comunidad de Santiago Laollaga; la relación entre las variables de la planeación didáctica se estableció como se muestra a continuación:

Planeación didáctica

Sesión 1:

Fecha de aplicación: 20 de febrero de 2013

Curso: Matemáticas 1 Eje temático: FE y M

Contenido: Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de polígonos regulares.

Aprendizajes esperados: Que los alumnos utilicen las fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares para resolver problemas que impliquen calcular cualquiera de las variables que intervienen en dichas fórmulas.

Materiales: imágenes de polígonos regulares, copia fotostática.

Tiempo: 50 minutos

Secuencia didáctica:

Inicio

• Presentar al grupo imágenes de polígonos regulares. Comentar de manera grupal los procedimientos que utilizarían para obtener su perímetro y área.

• Repartir a los alumnos 3 pares de tarjetas que contengan polígonos y sus formulas para el área y perímetro. Con las tarjetas formar equipos y realizar el juego del memórame.

• Identificar los pares de tarjetas los polígonos y las formulas para calcular el área y el perímetro.

Desarrollo:

• Por equipos proporcionar un problema como el siguiente pedir que lo resuelvan:

 El salón principal de un hotel tiene forma de octágono regular con un perímetro de 52 m. ¿Cuánto mide cada lado de dicho salón?

• Describir sus procedimientos en una lamina y explicarlos al grupo. Dar sugerencias y aclarar dudas de manera grupal.

• Explicar qué así como en el problema anterior se utilizaron las fórmulas del perímetro y el área, estas se pueden utilizar para resolver problemas que impliquen conocer alguna variante de dichas formulas. (En este tipo de problemas, el valor solicitado es el perímetro o el área. En este caso, la incógnita puede ser cualquier variable que interviene en las fórmulas correspondientes.)

• Organizar al grupo en parejas, entregar una copia fotostática con los siguientes problemas:(tiempo 10 minutos)

 Alberto tiene que hacer un corral con forma de hexágono regular, utilizando alambre de púas. Cada lado debe medir 4.8 m. ¿Cuántos metros de alambre necesitará, si la cerca llevará dos hilos?

 Una empresa fabrica sombrillas para la playa. Para ello usa lona cortada en forma de polígono regular de 10 lados. Calculen la cantidad de lona que necesitará para fabricar 36 sombrillas, si sabemos que cada lado mide 173 cm y su apotema mide 266.2 cm.

• Contestar los problemas anteriores de manera grupal y solucionar las dudas que salgan.

Como se muestra en el formato de planeación en la secuencia didáctica se presentan una serie de actividades ordenadas donde una actividad conlleva a la otra y a medida que avanza la clase se aumenta el grado de complejidad del contenido.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com