ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension lectora: estrategias, niveles


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

ACTIVIDAD: Lee la siguiente información, luego comenta la ideas más importantes.

Se  denomina lectura  a la comprensión del mensaje codificado en signos visuales. La lectura, forma más importante de adquisición de saberes,  es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental correcta, para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio. [pic 4]

Leer es un proceso cognitivo que involucra la interacción entre maestro, alumno y contexto, de allí que en la práctica docente se debe abordar en el aula los dos niveles el de la comprensión y el de la producción puesto que ambos permiten el desarrollo de la competencia comunicativa, la misma que involucra los cuatro procesos psicolingüísticos: leer, escribir, hablar y escuchar (Avendaño y Perrone, 2011).

Al respecto estos autores mencionan que la lectura es:

Una fuente de información, de aprendizaje, que permite resolver problemas tanto del contexto escolar como de la vida cotidiana, posibilitando ampliar la visión del mundo, el desarrollo de la sensibilidad y los procesos intelectuales; una forma de aprendizaje, que tiene un papel preponderante en la adquisición, reproducción y creación del conocimiento y una actividad compleja, realizada con propósitos definidos y relacionada con otras actividades. Presupone para su realización, como proceso de reconstrucción de significados, los esquemas previos del sujeto, la estructura del texto, los conocimientos o información ofrecidos a través del contenido y los procesos puestos en juego para entenderlo. (Avendaño y Perrone, 2011, p.80)

Asimismo Pinzas, (2012) afirma que la lectura es interactiva porque:

La información y el conocimiento ofrecidos por el texto dialogan con las experiencias o información previas del lector. Ambos participan, se encuentran y se relacionan, se integran y se combinan, para producir un significado particular en base a esa combinación (p. 18).

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, plantea que la lectura involucra, además, la interrelación de todas las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir) (Romero y Lozano, 2010), puesto que es “un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto” (Gutiérrez y Montes de Oca, 2004, p.1).

Asimismo el autor indica que leer no es simplemente descifrar o decodificar los signos gráficos de la escritura, sino que implica la capacidad para comprender, reflexionar, imaginar y adquirir nuevos conocimientos, pues nos da la posibilidad de profundizar en las ideas y desarrollar las propias, al tiempo que resulta una fuente de experiencias, emociones y afectos.

Según Inwin (como se citó en Colomer, 1993) quien menciona que durante el proceso de la lectura existe la interrelación de tres factores:

El lector; incluye los conocimientos que éste posee en un sentido amplio: todo lo que es y sabe sobre el mundo, así como todo lo que hace durante la lectura para entenderlo, el texto; se refiere a la intención del autor, al contenido de lo que dice y a la forma en que ha organizado su mensaje y el contexto; comprende las condiciones de la lectura, tanto las que se fija el propio lector (su intención, su interés por el texto, etc.) como las derivadas del entorno social. La relación entre estas tres variables influye enormemente en la posibilidad de la comprensión del texto (pp. 12-13)

El buen lector es aquel que está capacitado para integrar la información nueva con la que ya tiene y se enfrenta a la lectura como un proceso de resolución de problemas, lo cual le permite razonar por sí mismo. La lectura consiste en hacer una serie de predicciones acerca del texto, en un proceso de interpretación y construcción por parte del lector. La comprensión se lleva a cabo cuando los conceptos y lenguaje que el autor utiliza se articulan estrechamente a los conocimientos previos del lector, cuando el que lee puede obtener el significado del contenido del texto y lo relaciona de manera comprensible y útil con sus ideas y conocimientos previos.

Mientras no se privilegie la lectura como medio para obtener información de distintas fuentes, para valorarla y dudar de su veracidad, todos los aprendizajes se obtendrán en un plano superficial.

Al abordar un texto se establece un pacto de lectura y con el uso adecuado el código; se transforma un texto de lectura en un texto de lector, mediante el proceso de reconstrucción de lo que el texto aporta (corroborar, refutar, interrogar), aflora su estructura profunda; este proceso presenta diferentes niveles de lectura:

  1. Lectura lineal o literal: En este primer nivel se realiza una lectura “obligatoria”, ordenada por el autor, secuenciado por los requerimientos de la lengua escrita, Se releva la información que está explícita en el texto.
  2. Lectura inferencial: o deductiva. Se basa en la literal, pero se deben efectuar ciertos ajustes orientados a la detección de aquellas ideas que no están incluidas de forma explícita. Esto puede lograrse a través de otras ideas que aluden a ellas por medio de alguna relación de analogía, de causa-efecto, efecto-causa o detalles y particularidades, etcétera; es decir, el lector utiliza su experiencia e intuición, así como procesos de inferencia.
  3. Lectura crítica: Se interpreta el texto desde nuestras creencias; es el proceso de evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee; en este se demuestra una actitud interrogadora, de análisis lógico para juzgar el valor de lo que se lee. En este nivel se aplican las habilidades que tienen que ver con el propósito o intención del autor, con la confiabilidad y autenticidad del texto. (Avendaño y Perrone, 2011)

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos; es entablar un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Solé (1992), divide el proceso en tres subprocesos a saber:

ANTES DE LA LECTURA.- Es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos: ¿Qué sé de este texto?; determinar los objetivos de la lectura: ¿Para qué voy a leer? Para aprender, para presentar un ponencia, para practicar la lectura en voz alta, para obtener información precisa, para seguir instrucciones, por placer, para demostrar que se ha comprendido; formular hipótesis: ¿De qué trata este texto?, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (523.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com