ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LA REDACCIÓN MEDIANTE EL USO DE LAS TIC´S”


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 8

 “DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LA REDACCIÓN MEDIANTE EL USO DE LAS TIC´S”

NOMBRE: Eder Alberto Olvera Barrales

Profesor del CBT Jaime Keller Torres

UBICADO EN EL MUNICIPIO: Huehuetoca

ESTADO: Estado de México

“El mundo abre el paso a todo aquel que sabe a donde va”

Ralph Waldo Emerson

ANTECEDENTES

Falta de un nivel adecuado en la comprensión lectora y redacción de los alumnos de nuevo ingreso del Bachillerato Tecnológico Jaime Keller Torres.

Hace un año apenas que ingrese como docente horas clase al sistema educativo estatal a nivel bachillerato impartiendo las clases de Comprensión Lectora y Redacción, además de Literatura y desde aquel momento he notado el bajo nivel de comprensión lectora con que ingresan los jóvenes al sistema, ya no hablemos de su nivel de redacción que en la mayoría de los casos es insuficiente.

Tomando en cuenta los nuevos paradigmas de la educación considero de vital importancia que el alumnado domine las habilidades de lectoescritura, ya que es la base para un desarrollo armónico en este nivel educativo; hago mención a esto, ya que no soy el único docente que ha detectado esta problemática, en repetidas ocasiones, ya sea en platicas, en algún curso de actualización o en el mismo radiopasillo he escuchado la consigna de: “el alumno no llega bien preparado para comprender un texto y mucho menos redactar un ensayo, y esto afecta mi materia”, palabras mas, palabras menos; por lo cual esta actividad se convierte en una problemática institucional y no solo de la metería de comprensión y redacción. Me he quedado corto diciendo que es un problema solo de la institución, en retrospectiva esto afecta a gran parte de los centros educativos del país, pero en este caso me enfocare al CBT Jaime Keller Torres.

Gran parte de los alumnos que cursan el bachillerato sufre de este problema, como consecuencia, los jóvenes, muchas veces no comprenden los textos que sus materias demandan y esto se ve reflejado en un bajo nivel de aprovechamiento escolar y en algunas ocasiones lleva a la deserción, y esto se agudiza a un mas, ya que los alumnos con este tipo de rendimiento se enfrenta a la dificultad de integrarse adecuadamente a la sociedad y al mercado laboral.

La escasa motivación por parte del docente y de los padres de familia influye de manera drástica para que el alumnado muestre desinterés por la compresión y redacción de textos, que es parte fundamental para el logro de sus aprendizajes.

El presente proyecto llamado “Desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje para aumentar el nivel la comprensión lectora y la redacción mediante el uso de las TIC´s” tiene como finalidad implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar los niveles de comprensión y redacción de los alumnos de nuevo ingreso del Centro de Bachillerato Tecnológico Jaime Keller Torres.

FUNDAMENTACION

Uno de los problemas del alumnado del Centro de Bachillerato Tecnológico Jaime Keller Torres son los bajos niveles de comprensión lectora y de redacción, provocado con la falta de interacción con los textos.

Es por ello la creación del proyecto, para contrarrestar la problemática, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación los alumnos aumenten se capacidad de comprensión y redacción para así afrontar los retos que presentan los diversos textos proporcionados por los docentes.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Los jóvenes del primer semestre del bachillerato tecnológico de las carreras técnicas de Mercadotecnia y Diseño Asistido por Computadora muestran bajos niveles de comprensión lectora y redacción a su ingreso al Nivel Medio Superior.

Este problema influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos del primer semestre del bachillerato tecnológico, ya que la comprensión y redacción de textos son competencias comunicativas básicas para su desenvolvimiento a este nivel.

Las principales causas que originan este problema, se concretan en los siguientes puntos:

  • Poca practica de la lectura en sus hogares
  • Los alumnos dedican su tiempo fuera de la escuela a otro tipo de actividades
  • Poco habito de la lectura
  • Insuficiente capacidad de redacción por su falta de practica

Entre los efectos que ha generado el problema detectado están los siguientes,

  • Alumnos poco motivados hacia la compresión y redacción de textos
  • Genera frustración en el aprendizaje
  • Los alumnos no comprenden lo que leen
  • Los alumnos no redactan adecuadamente
  • Los alumnos no saben comunicar ideas, pensamientos, sentimientos, emociones.
  • Jóvenes sin aprendizajes previos

El Centro de Bachillerato Tecnológico Jaime Keller Torres del municipio de Huehuetoca brinda servicios educativos a los jóvenes de las colonias cercanas a la institución y en algunos casos procedentes de otros municipios, inclusive vecinos del Estado de Hidalgo, donde la mayoría de estos presentan bajos niveles en la comprensión y redacción de textos, en este ciclo escolar se cuenta con mas de 400 alumnos en el primer semestre, distribuidos en las diferentes carreras técnicas que ofrece la institución.

Como docentes nos hemos capacitado en diferentes aspectos pedagógicos, inclusive mucha de la capacitación que se ofrece para nosotros esta mas centrada en las Reformas que se están dando en el país en materia educativa, que en implementar innovaciones para el desarrollo de las capacidades comprensión y redacción.

Los textos que encontramos en la biblioteca muchas veces tienen contenidos ajenos a los intereses y a la realidad de los alumnos, lo cual genera que estos muestren poco interés hacia la lectura y la redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com