ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL NIVEL CRÍTICO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE QUINTO DE PRIMARIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL NIVEL CRÍTICO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE QUINTO DE PRIMARIA

La lectura y la escritura, es decir la comunicación mediante el código lingüístico, son prácticas académicas y sociales importantes en el desarrollo de todo ser humanos, y más aún en un mundo de la globalización, donde son formas de apropiación, producción y divulgación del conocimiento.  Es aquí donde radica la importancia que desde edades preescolares entre los tres y cinco años los maestros y padres refuercen estos procesos socio-cognitivos en el infante, sin embargo, al ser la lectura y la escritura procesos en permanente desarrollo en el hombre, se comprende que no es únicamente fundamente el refuerzo de estas prácticas en la educación primaria, sino que es sumamente valioso reforzar y aplicar en demás campos académicos.

Es por ello que se vuelve imprescindible un buen desarrollo de las prácticas lectoescriturales en el infante durante su formación en la educación primaria, dado que allí es donde se construye y estructura los conocimientos de estos dos procesos en el niño. No obstante en la realidad colombiana se evidencian que los estudiantes presentan dificultades al momento de leer o redactar un texto, pues según los resultados obtenidos por las pruebas saber de 5° 9° 11°, se observa un déficit en los niveles de comprensión lectora, dado que muchos de los alumnos que la presentan no logran superar el nivel inferencial de la lectura, también se sigue implementando en las instituciones educativas los modelos tradicionales en la enseñanza de la lectura y la escritura sin tener en cuenta las necesidades cognitivas de los alumnos, lo que repercute demás habilidades lingüísticas del infante.

A partir de lo anterior se planteó una pregunta que puede ser considerada para futuras investigaciones, que es la siguiente ¿Cuáles estrategias son pertinentes para el desarrollo del nivel crítico de la comprensión lectora en estudiantes de grado 5°? Para el desarrollo en el transcurso de este texto, todo ello se sustentará a la luz de los teóricos abordados en el seminario de procesos lectoescriturales en el niño orientado por la docente Ligia  Rojas Rodríguez. Para ello primero se contextualizará acerca de la temática, para ello se abordaran temas como, los niveles de comprensión lectora, métodos tradicionales en la enseñanza de la lectura y la escritura, representaciones sociales y mentales,  entre otros, por consiguiente se mencionarán las estrategias didácticas de algunos expertos en el tema, y finalmente se concluirá con las estrategias más pertinentes para aplicar en los estudiante de grado quinto para el desarrollo del nivel crítico de la comprensión  lectora .

Para entender la complejidad del proceso de la comprensión de lectura, primero debemos saber que es la lectura, pues para Aristóteles este es un proceso cognitivo mediante el cual interactúan el lector, el texto y el autor, en un compartir de significados, conocimientos e ideas. Según los lineamientos curriculares de la educación colombiana, leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector, es decir que es un proceso interactivo entre los estos tres factores que determinan la comprensión del mismo. Para Ferreiro, E y Teberosky, A (1992) la lectura, es un proceso, que va más allá de la interpretación de palabras y letras del texto, es decir, que es un proceso que demanda el desarrollo de un pensamiento avanzado y de habilidades cognitivo lingüísticas. Es aquí donde radica la importancia en que el maestro emplee estrategias cognitivas y metacognitivas en el aula, pues para Piaget, el conocimiento radica en la parte cognitiva del infante, pues es él quien interpreta, comprende e interioriza estos conocimientos.  

Ya explicado una vez lo que es la lectura y los niveles de complejidad cognitiva que esta demanda en el sujeto, pasamos ahora a hablar de la comprensión lectora, para ello Sánchez (2003) nos dice que la comprensión lectora es una habilidad que adquiere el sujeto en la medida que este interpreta el mensaje y los conocimientos que el autor quiere transmitir,  además hace de estos un saber interior, para así obtener la capacidad de formar una postura o visión propia, dejando así de un lado la opinión e intención del autor y creando la suya propia.

No obstante, esta es una concepción del modelo tradicional que se tiene acerca de la comprensión de lectura, dado que, en este modelo se entiende la lectura como un proceso ligado a la estructura del texto, es decir, que el significado de ello va estrictamente relacionado a las palabras, frases y oraciones que allí se encuentran. Es por ello que el modelo moderno o constructivista hace una crítica a lo que se venía trabajando en lo que a comprensión lectora se refiere, pues este nuevo movimiento entiende la comprensión de lectura como un proceso dependiente del lector y del contexto en el que este se encuentre, en palabras de Dubois, M (1984)

“el enfoque constructivo no sólo mostraría una posición contraria a la tradicional, sino que, además la haría explícita manifestando que el significado no está en las palabras ni oraciones que componen el texto, sino en la mente del lector y en el contexto que lo rodea” (p. 2)

A diferencia de lo anterior, estos dos movimientos concuerdan en que:

“el texto forma parte del proceso de creación del significado, pero debe considerarse conjuntamente con los distintos tipos de contexto y con la actividad del lector, quien trata de construir el significado de tal manera que pueda ser incorporado a su mundo individual” Dubois, M (1984 p. 3)

También en los lineamientos curriculares del ministerio de educación colombiano se entiende por comprensión lectora, como un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido de un texto, relacionando así la información del pasaje con los esquemas de conocimiento previos en el individuo, comprendiendo de esta manera tanto su contenido como su estructura y composición textual. También sugieren los siguientes niveles de comprensión mediante los cuales el lector puede lograr interpretar la complejidad de un texto.

La lectura de tipo literal: Este tipo de lectura lee la superficie del texto, lo que está explícito; realiza una comprensión local de sus componentes. Es una primera entrada al texto en la que se privilegia la función del lenguaje que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto “su significado de diccionario” y su función dentro de la estructura de una oración o de un párrafo. También permite identificar las relaciones entre los componentes de una oración o de un párrafo. La lectura de tipo inferencial: Este tipo de lectura pretende que se realicen inferencias entendidas como la capacidad de obtener información o sacar conclusiones que no están dichas de manera explícita en el texto, al establecer diferentes tipos de relaciones entre los significados de palabras, oraciones o párrafos. Lectura de tipo crítico-intertextual: Este tipo de lectura pretende que el lector tome distancia del contenido del texto y asuma una posición al respecto. Supone entonces la elaboración de un punto de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com