ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión De Lectura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

La prueba de COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, está compuesta por 25 preguntas1 de selección única, es decir, para responder se elige la alternativa correcta desde cuatro opciones propuestas.

Cada una de las preguntas se encuentra asociada a un estímulo el cual puede ser: aviso publicitario, fragmentos de textos literarios y no literarios, cuya función es dar el contexto para responder.

HABILIDAD

La habilidad evaluada en la prueba corresponde a la Comprensión Lectora por lo tanto, las preguntas requieren de parte del estudiante:

 Obtener información explícita de un texto, por ejemplo, identificar datos, fechas, personajes a partir de información literal.  Obtener información implícita, por ejemplo: relacionando una idea presente en él con otra.  Identificar y relacionar párrafos entre sí.  Determinar elementos del lenguaje o bien componentes del texto, por ejemplo identificar y reconocer adverbios, pronombres, preposiciones y conjunciones.

Además y mediante la comprensión de un texto se relacionan también los contenidos del nivel2 fijados de acuerdo con el D.S. 211, para el tercer nivel de educación básica.

                                                             1 Revisar tabla de especificaciones.  2 Revisar temarios. 

CONSEJOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Antes de comenzar la lectura responda las siguientes preguntas:

 ¿Qué tipo de texto es el que estoy leyendo?  ¿Es un cuento, una carta, un poema, un aviso…?  ¿Para qué fue escrito?  ¿Cuál es su propósito? (Informar, enseñar, describir, relatar, etc.)  ¿Qué me dice el título?  ¿Me da una idea de qué va a tratar el texto?  ¿Qué conozco acerca del tema?

Durante la lectura:

 Lea el texto determinando la idea central, es decir, aquella idea que más se repite en el texto y que trasciende a todos los párrafos. También, se puede identificar con una palabra que aparece en reiteradas ocasiones, ya sea de manera igual como sinónimo o pronombre y puede ser una persona, un objeto, etc.

En el caso de los párrafos, la idea central corresponde a la oración por la cual todas las demás frases del mismo párrafo están relacionadas. Por lo tanto, el párrafo girará en torno al núcleo o idea central. Una forma de identificar una idea central en un párrafo es omitiendo las otras frases para verificar su importancia dentro del párrafo, debido a que si se suprime la idea central este quedará incompleto.

 Si algo no le queda claro, vuelva atrás y lea la información específica.

 Intente dar un significado a las palabras que desconoce del texto, relacionándolas con él. Igualmente, subráyelas o anótelas en un cuaderno para, posteriormente, verificar su significado en el diccionario.

Cuando termine la lectura:

 Haga preguntas sobre lo leído como las siguientes.

¿De qué se trataba? ¿De qué o de quién hablaba? ¿Dónde ocurría? ¿Cómo eran los personajes? ¿Por qué actuarían así?

 Busque en el diccionario aquellas palabras del texto que dejó seleccionadas porque desconocía o que no está seguro qué significan. Además, busque sinónimos y antónimos, forme familias de palabras que tengan la misma raíz y relaciónelas con las que aparecen en el texto.

 Para internalizar de mejor manera el contenido leído, cuéntelo (en forma oral o escrita) con sus propias palabras a otra persona. Lo importante es que lo haga con sus propias palabras, pero sin perder la idea del autor.

EJEMPLOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com