ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

TEMA DE INVESTIGACION: COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMPRENSIÓN LECTORA?

La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.

La falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país.

La comprensión lectora también es un dato de impacto para las empresas al momento de tomar decisiones sobre planes de inversión y desarrollo. En efecto, las capacidades que detenta el personal en sus diferentes jerarquías es un dato de vital importancia para las empresas.

La comprensión lectora es un indicador fundamental a la hora de trazar planes de desarrollo por parte de las autoridades gubernamentales; así como un indicador sensible de la calidad educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social.

TIPOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

LA LECTURA RÁPIDA

Mediante el recurso de la lectura rápida, el lector puede formarse una idea general o global de la obra, tanto en su estructura, como en su contenido; es la lectura veloz, sin vocalización o sub-vocalización. Ella se hace sin regresión. Este recurso le permite al lector ganar sólo una primera idea del tema tratado.

LECTURA DENOTATIVA

El recurso de lectura denotativa está dirigido a la comprensión literal del texto y al conocimiento objetivo de su estructura intelectual. Se busca la síntesis y el esquema del cual partió el autor para la producción o creación de la obra. La nota de resumen, el esquema lingüístico, la graficación de los pasajes, etc., son los medios de registro, de los que se vale el lector cuando utiliza el recurso de la lectura denotativa.

LECTURA CONNOTATIVA

La lectura connotativa es también uno de los tipos de lectura y comprensión lectora. Mediante ella, el lector busca el significado indirecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com