ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO SOBRE COMPRENSION LECTORA

ELABORADO POR: JOAQUIN CASTRO MARIN

MARZO DEL 2014

Comprensión lectora, proceso complejo en la actividad educativa y como problema latente para el Maestro. Se habla bastante de la comprensión lectora, pero aún falta identificar y estudiar los problemas, factores que impiden la comprensión y las estrategias apropiadas para aplicar de manera efectiva en el trabajo con nuestros estudiantes.

Frente a ello surge la necesidad e intereses del Maestro, por conocer el proceso de comprensión y los factores que intervienen en ellas. Es común escuchar la interrogante, ¿Por qué no entendemos lo que leemos? la respuesta es diversa, hasta a veces sin argumentos, esto ya es un problema del aprendizaje que debemos tomar en serio; elaborando proyectos, creando círculos de estudio, intercambiando experiencia sobre el manejo de estrategias, etc. De esta manera superar las debilidades del Docente en la comprensión de textos.

Antecedente Histórica de la Comprensión Lectora.- El problema de la comprensión lectora no es nuevo ni solo de nosotros, sino es de mucho más antes y de manera general. Como bien señala ROSER. “Cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo”.

Desde principios del siglo, los educadores y psicólogos se han ocupado en determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende lo que lee un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en los últimos años, pero el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios sustanciales; lo que ha variado es nuestra concepción de cómo se da la comprensión.

En los años 60 y 70 un grupo de especialistas en la lectura, consideraron que la comprensión era el resultado directo de la decodificación; si los alumnos serán capaces de denominar las palabras, la comprensión sería automática. Sin embargo, a medida que los Profesores guiaban más su actividad a la decodificación, fueron comprobados que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían; entonces la comprensión no era de manera automática. Los Pedagogos desplazaron sus preocupaciones al tipo de preguntas literales que los profesores formulaban, los alumnos no se enfrentaban al desafío de utilizar sus habilidades de inferencia y análisis crítico del texto.

El eje de la enseñanza de la lectura se modificó y los Maestros comenzaron a formular al alumno preguntas más elevados y en distintos niveles; no pasó mucho tiempo y sin que los Profesores se dieran cuenta, de que esta práctica de hacer preguntas era fundamentalmente un medio de evaluar la comprensión y no añadió ninguna enseñanza de comprensión. (Durkin.1981).

¿Qué se entiende por comprensión lectora?.- Colomer Teresa. Con respecto a la comprensión lectora dice: “El significado de un texto no reside en la suma de significados de las palabras que lo componen. Ni tan solo coincide con el significado literal del texto. Ya que los significados se construyen los unos en relación con los otros.”

Entonces; la comprensión lectora, es un proceso en donde el lector elabora un significado en interacción con el texto.

¿Qué es interacción con el texto?. La Interacción entre el lector y el texto, es otro proceso en la cual el lector relaciona, la información que el autor del texto le presenta, con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua, es el proceso de la comprensión.

*Antiguamente se pensaba que el sentido del texto se encontraba en el texto y que el lector debía “buscarlo” en él. O sea, en la comprensión se consideraba sólo dos componentes: lector y texto.

Mientras en la concepción moderna, se concibe que el lector “crea” el sentido del texto, a partir del mismo texto, de sus propios conocimientos sobre su contenido y de sus propósitos para leerlo. En ésta concepción toma en cuenta, que la comprensión es un proceso interactivo entre los tres elementos: lector, texto y contexto.

Elementos o Factores de la Comprensión.

- Texto. Intención del autor, estructura del texto, el contenido, etc.

- Lector. Estructuras, conocimientos, actitudes, propósitos, habilidades.

- Contexto.- Intención de la lectura, interés por el texto, intervención del Profesor, tiempo disponible, ambiente y lugar.

1.- El Texto.- Entendida como una unidad comunicativa, que se produce con una intención, coherente y relacionando con el contexto o situación en que se produce. .

1.1.- Estructura del texto.- Según Bernardez; el texto es “la unidad semántica comunicativa, producto de la actividad verbal que posee siempre carácter social”. Pero una unidad coherente y cohesiva de cualquier extensión, con sentido completo, que transmite un mensaje completo. Ej. Un poema, una receta, una noticia, un afiche, etc.

Es toda manifestación verbal completa, que se produce con una intención comunicativa. Desde esta perspectiva tenemos: Las conversaciones amicales o informales, las redacciones de diversa índole y finalidad, los poemas, las noticias, un informe, etc. El sentido no está en el texto, sino en la mente del autor y del lector.

Todo texto está formado por párrafos, los párrafos a su vez están formados por oraciones o enunciados, éstas contienen ideas con sentido. Lo que debemos diferenciar es las distintas clases de ideas, como: las ideas principales y las ideas secundarias.

a) Idea principal.- Es aquella que se refiere de manera general a un tema, a partir de ello se analizan en otras oraciones; esta pueda encontrarse en cualquier parte del texto, no solo en el medio, o al inicio, etc.

b) Idea secundaria.- Son aquellas que analizan o explican la idea principal, pueden ser a través de ejemplos, comparaciones.

Según la ubicación de la idea principal y secundaria dependerá la estructura del texto; pueden ser:

1) Analizante.- Es cuando la idea principal está al inicio del texto y a partir de allí se analiza en las oraciones posteriores.

2) Sintetizante.- Es cuando la idea principal está en el último párrafo u oración del texto, resume o sintetiza todo lo expuesto en las oraciones anteriores.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com