ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de la comprensión lectora

“Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta.”

-Solé (1994)

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es imperativa.

Si bien, para promover esta competencia, un elemento fundamental es la comprensión lectora al ser el proceso mediante el cual el lector se relaciona de manera interactiva con el contenido de la lectura, relaciona sus ideas con otras anteriores, las contrasta, las argumenta y obtiene sus propias conclusiones, las cuales enriquecen su conocimiento.

Hablar de comprensión lectora es un tema que gran cantidad de autores han abordado ampliamente con la finalidad de dar a conocer el gran significado de esta habilidad. Profundizar en el proceso que conlleva y motivar a los agentes encargados de la educación a que la conciban como una herramienta indispensable que puede y debe desarrollarse dentro y fuera de las aulas para que los estudiantes alcancen mejores niveles educativos, es fundamental para que los lectores puedan desenvolverse en otros ámbitos de la vida.

En las décadas anteriores se consideraba a la lectura como la simple acción de desciframiento de letras, palabras, frases, y al término de ésta, posiblemente se llegaría a la comprensión después de una serie de preguntas literales sobre el mismo texto. Con el paso de los años setenta y los enfoques en psicolingüística y psicología cognitiva, se manifiesta una nueva concepción de la lectura, la cual implica descifrar los signos impresos, y a la vez dotarlos de significado, es decir, leer es comprender un texto.

Solé (1987) enfatiza que “comprender un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no sólo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida cotidiana en las sociedades letradas”. Esta habilidad trae beneficios tanto en el ámbito educativo como en el familiar y social, es por ello que en los tres espacios es necesario promover y disfrutar el proceso de lectura.

En el contexto escolar, la comprensión lectora se abre a un panorama más amplio, dejando atrás el paradigma tradicionalista de concebirla como un desciframiento, pasando a un enfoque global de la comprensión. Zarzosa y Martínez (2011) mencionan que actualmente la lectura comprensiva deja de entenderse como una sola habilidad para reconocerse ahora como una relación e interacción de diferentes habilidades y estrategias que se combinan dependiendo del tipo y función del texto, así como los propósitos educativos que se persiguen.

El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad, además mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar

La lectura es práctica permanente en casi todos los escenarios y situaciones de la vida estudiantil. En todas las materias los alumnos acuden a un texto escrito para confirmar información, aclarar dudas, preparar un examen, cumplir con tareas de extensión, etc. Sin embargo, al ponerse en contacto con el libro o cualquier fuente escrita, los estudiantes carecen de las estrategias adecuadas para descubrir lo que pretende decir el autor. Esto es producto de una enseñanza que ha centrado su interés en el desarrollo de habilidades simples, relacionadas con la descodificación mecánica de lo escrito y, sobre todo, en el énfasis otorgado a la enseñanza de nociones gramaticales y reglas ortográficas de manera descontextualizada.

La lectura es una de las actividades que contribuye a la formación integral de la persona, en sus dimensiones cognitiva, socio emocional y axiológica. Ella nos permite tener una visión más amplia y distinta del mundo, conocer otras realidades, ampliar nuestro horizonte cultural, desarrollar nuestra sensibilidad y fortalecer nuestro espíritu de indagación, la creatividad y la reflexión crítica. Aprender a leer equivale a aprender a aprender, esto es, adquirir autonomía en la generación de nuestros propios aprendizajes.

La lectura va más allá de la simple descodificación, traspasa los límites de la información explícita del texto. El lector, a partir de sus conocimientos previos y sus propósitos de lectura, otorga sentido a lo escrito en una transacción permanente con el autor y el contexto. En este proceso, quien lee despliega un conjunto de habilidades como la discriminación de información relevante, la identificación de la intención comunicativa, la inferencia de información nueva, la formulación de conclusiones, la emisión de juicios críticos, entre otras.

Un tratamiento serio y responsable de la lectura no se puede reducir a lo que pueda hacer el profesor de comunicación. Esta tarea involucra a todos los docentes. Por eso es que no le falta razón a Cassany (2000) cuando afirma qué clase de lengua se hace en todas las "asignaturas". Consecuentemente, en la educación secundaria, corresponde a los profesores de las distintas áreas curriculares incorporar las estrategias más adecuadas para que, sin afectar los propósitos particulares de cada área, se desarrolle y fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes.

La práctica de la lectura involucra estrategias indispensables para que los alumnos procesen diferente tipo de información, desarrollen su pensamiento crítico y su autonomía. Vale recordar al respecto que la intención es hacer de la lectura una actividad voluntaria y placentera, la misma que convertida en hábito, fluya naturalmente en la cotidianidad del estudiante. Seguramente, nada de esto podrá lograrse si tratamos de imponer estilos, estrategias o textos que únicamente a los docentes interesan.

Estrategias para el aprendizaje de la lectura

La práctica de la lectura requiere de un ambiente agradable y de la participación activa y entusiasta de quien enseña y de quien aprende. Lo importante es que los estudiantes disfruten con la lectura, y que no vean en ella una carga pesada. No hay estrategias válidas para todos los casos ni algoritmos que deban cumplirse al pie de la letra. Cada persona tiene sus propios mecanismos de aprendizaje; sin embargo, el docente puede proporcionar diversas rutas para que los estudiantes elijan las que consideren más convenientes y desarrollen progresivamente su autonomía. En ese sentido, se podrá combinar o intercalar estrategias de lectura dirigida (el docente "conduce" las actividades y señala la ruta que seguirán los estudiantes) y lectura compartida (los estudiantes proponen actividades y estrategias, asumen roles en la conducción de las actividades).

Existen diversas estrategias y modelos de comprensión lectora. Sin embargo, lo importante es saber cuándo emplear el procedimiento más adecuado, considerando, entre otros, los siguientes aspectos:

• El propósito del lector.

• El tipo de texto.

• La complejidad del texto.

• Los conocimientos previos del lector.

• El lenguaje empleado.

Por otra parte, debe quedar claro que la lectura comprende actividades previas, durante y posteriores a la misma, y que en función de ellas emplearemos una u otra estrategia.

2.1.- Estrategias previas a la lectura

• Determinación del propósito

• Activación de conocimientos previos.

• Elaboración de predicciones

• Formulación de preguntas

2.2.- Estrategias durante la lectura

• Determinación de las partes relevantes del texto

• Estrategias de apoyo al repaso (subrayado, apuntes, relectura)

• Estrategias de elaboración (conceptual, inferencial)

• Estrategias de organización (mapas conceptuales, estructuras textuales)

• Estrategias de autorregulación y control (formulación y contestación de preguntas)

2.3.- Estrategias después de la lectura

• Identificación de ideas principales

• Elaboración de resúmenes

• Formulación y contestación de preguntas

• Formulación de conclusiones y juicios de valor

• Reflexión sobre el proceso de comprensión

La disposición de las estrategias antes, durante y después de la lectura obedece a un propósito pedagógico, pero eso no significa que se realicen estrictamente en ese orden. Algunas de ellas pueden suceder de manera simultánea o cíclica.

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

• Anticipación de palabras

Antes de la lectura de un texto, se da a conocer el título y se pide a los alumnos que propongan una lista de palabras que podrían encontrarse en el texto. Luego, harán una creación con las palabras que hayan adivinado. Es útil para activar la experiencia previa de los estudiantes.

• Continuar la historia

Se lee un cuento hasta el final y los alumnos continúan con la historia, agregando acciones, escenarios o personajes. Por ejemplo, podrían imaginar que el viejo coronel (El coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez) recibe la carta esperada, en la que se le comunica que se hace acreedor a una suma millonaria de compensación por sus servicios militares, pero debido a la emoción que le causa la noticia, fallece de un paro cardiaco.

• Cambiar el final del cuento

Se lee una parte de un cuento, sin dar a conocer el final. Los alumnos imaginarán cómo termina. Este ejercicio permite afirmar la idea de que la originalidad está en la forma cómo se enfoca un asunto y no en algo absolutamente nuevo. Por ejemplo, podrían imaginar que María (personaje de la novela del mismo nombre, de Jorge Isaacs) se recupera de su enfermedad y acompaña a Efraín a Bogotá, en compañía del perro Mayo.

• Entrevistar a un personaje de novela

Los alumnos seleccionan un personaje de la novela de su preferencia y preparan un cuestionario para entrevistarlo. Las respuestas que da el personaje deben tener relación con su perfil físico y psicológico. Por ejemplo, podrían preguntar a Gregorio Samsa, qué piensa sobre la regionalización; o al coronel Aureliano Buendía, sobre la guerrilla colombiana.

• Cambiar el perfil de los personajes

Los alumnos otorgan características opuestas a las que tienen los personajes de un cuento o una novela. Humberto Grieve puede aparecer como un niño tonto; el rival del Caballero Carmelo puede ser un cóndor disfrazado de gallo, etc.

Si analizamos distintas áreas de la vida humana, nos damos cuenta que la comprensión lectora nos sirve en el ámbito:

* Económico – laboral, pues el trabajador debe entender los manuales de funcionamiento de las diversas máquinas y herramientas que utiliza en el proceso productivo.

* Social, ya que las personas deben cada día con mayor frecuencia firmar contratos y entender instrucciones de diverso tipo.

* Ciudadano, para ejercer una ciudadanía responsable e informada se requiere la adecuada comprensión de noticias, programas, leyes, propuestas diversas, etc.

* Familiar – educativo, La educación de los hijos es tarea fundamental de los padres, quienes tienen el deber de iniciar en la lectura a sus hijos, aún antes de la etapa escolar, a través del ejemplo y la valoración de los textos escritos.

* Digital, la revolución digital a amplificado por millones la posibilidad de acceder a todo tipo de textos (así como de crearlos), por eso para navegar, buscar y filtrar información, comunicarse a distancia y muchas de las acciones que desarrollamos en la red, se requieren habilidades comunicativas donde la lectura es fundamental.

Desarrollar una adecuada comprensión lectora es tarea de la familia, de la escuela y la comunidad toda. Sus beneficios son tantos que interesa a toda la sociedad, porque si sus miembros son lector hábiles, capaces de generar nueva información a partir de la que se ha obtenido con la lectura o usarla con provecho, gana el conjunto de la sociedad en cuanto a su capacidad de aprendizaje.

La lectura es un indicador del desarrollo y del estado de del aprendizaje de los pueblos y de los individuos, ya que es fundamental para el el desarrollo de otras capacidades (Piénsese por ejemplo en la importancia de una adecuada comprensión lectora para decodificar y plantear problemas matemáticos, por ejemplo, ya que muchas veces la dificultad de las matemáticas en los niños y jóvenes escolares no estriba tanto en el manejo del cálculo, sino en la comprensión lectora de los problemas planteados).

Diversos factores inciden en el mejoramiento de la comprensión lectora, entre los más importantes están:

a) La Familia, pues tiene un rol insustituible en la educación inicial.

b) La Escuela, debe ser capaz de generar un clima conducente a la lectura, a través de profesores que lean (en todas las asignaturas, no solo en el área de Lenguaje) y que estén comprometidos con el desarrollo de las capacidades lectoras de sus estudiantes, que motiven con diversos textos y desarrollen estrategias exitosas que puedan ser compartidas y perfeccionadas en las diversas redes docentes existentes.

c) La formación inicial de los docentes: Si aceptamos que los profesores tienen rol clave, no podemos dejar de lado la importancia de una adecuada formación de ellos, que los inste a estar al día en su profesión, a un constante perfeccionamiento y a una búsqueda permanente de información que proporcione nuevas metodologías y para ello, huelga decirlo, la lectura es fundamental. Cada día más debe valorarse el rol del profesor, pues son verdaderos constructores de las capacidades de un país. Su labor tiene múltiples efectos en Economía, Sociedad, Política y Cultura. Esa y no otra es la verdadera y enorme responsabilidad de esta profesión, que cada vez se vuelve más decisiva y estratégica para el desarrollo de las naciones y cada uno de sus individuos.

Es necesario que las instituciones educativas comprendan que deben identificar a los estudiantes rezagados o con dificultades en sus capacidades lectoras, para producir las estrategias necesarias que faciliten un mejoramiento sustantivo de la comprensión lectora, focalizando donde corresponda hacerlo en pequeños grupos de trabajo con mayor cantidad de horas en esa hora.

Así las cosas, por lo tanto, la Comprensión Lectora debe estar en el centro de los procesos educativos escolares porque su importancia es capital para desarrollar las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes.

http://www.monografias.com/trabajos87/tecnicas-comprension-lectora/tecnicas-comprension-lectora.shtml

http://aliatuniversidades.com.mx/conexxion/index.php/en/educacion-basica/593-el-proceso-y-desarrollo-de-la-comprension-lectora-en-el-contexto-escolar-de-la-educacion-primaria-ano-2-numero-6

http://www.importancia.org/comprension-lectora.php

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt