ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Exprecion Y Lenguaje


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE

La comunicación humana surge por diferentes necesidades

1. Por la urgencia de comunicar a otros nuestros pensamientos, sentimientos, angustias o necesidades básicas: compartir.

2. En el segundo caso, predomina la urgencia de modificar los pensamientos de los demás y hacerlos coincidir con el propio: persuadir.

3. En el tercero, la tendencia de perpetuar la hegemonía como ser natural: informar.

Aunque en un principio la comunicación no fue oral, los gestos, los movimientos corporales, los símbolos y las representaciones murales, ya eran un tipo de comunicación.

DEFINICIÓN DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Esun proceso sistémico que permite la interacción entre dos o más personas mediante un mismo código.

LENGUAJE

Es la capacidad de cada individuo para almacenar información que va recogiendo de su entorno social. Conforme el individuo crece y se desarrolla, se enriquece su volumen de conocimiento en distintas áreas competentes a la comunicación; dentro de su vida diaria como lo es en la familia, comunidad y escuela reafirman dicho conocimiento, dentro de un grupo sociolingüístico determinado.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

representativa, expresiva y emotiva.

FUNCIÓN REPRESENTATIVA “Esta es la función por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. Consiste en simbolizar con ideas su realidad”

B.FUNCIÓN EXPRESIVA “La función expresiva es la que manifiesta el estado psíquico y anímico del hablante”

FUNCIÓN APELATIVA La función apelativa se evidencia en la intención del hablante, al tratar de persuadir al receptor de su mensaje.

LENGUA VERBAL: LENGUA Y HABLA

La lengua es el ordenamiento mental de los pensamientos que permite la interacción con otros, por medio de los mensajes. En esta etapa del proceso comunicativo, mantienen un patrón general sistemático (por ejemplo, un idioma). Otra característica de la lengua es su carácter histórico. La lengua es producto de una evolución en el tiempo. Forma y significado: La palabra caballero para la sociedad del siglo XVI, no tiene el mismo significado que para la sociedad del siglo XXI. la expresión Vuestra merced, de los inicios de nuestro idioma, se transformó luego en vuesarced, voacé, vucé, vuced, vusted y luego, en el pronombre personal de segunda persona singular “usted”.

CARACTERÍSTICAS DEL HABLA

El habla, a diferencia de la lengua, es individual o particular. Es la forma como se manifiesta cada individuo, es la marca personal en el proceso comunicativo. Esta característica permite que se desencadenen otras más; esto significa que la estructuración de cada mensaje puede sufrir alteraciones de forma, entre ellos sintácticas, pero su contenido se mantiene.

‐ “Ayer, vi a tu hermano en el concierto”

‐“En el concierto, ayer, pude ver a tu hermano.”

COMPONENTES DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

El emisor (agente) es el ser que construye y transmite el mensaje, El receptor (agente) es quien recibe e interpreta el mensaje El mensaje es la información que el emisor transmite al receptor. El canal es el medio por el que circula el mensaje. El código es el sistema de signos con el que se construye el mensaje. La situación es el conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación. El contexto es el entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión o enunciado.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación humana involucra varias formas de expresión: verbales o no verbales.

La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz, si esta es oral. Pero si la comunicación es escrita, alude a la disposición gráfica y estratégica de las palabras.

La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

El paralenguaje se refiere a todo tipo de señales presentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística: el llanto de un niño, el silencio de una persona, la sonrisa y los gemidos, entre otros.

Existe un lenguaje que involucra el afecto hacia otra u otras personas: el lenguaje asertivo. Características del lenguaje asertivo El lenguaje no verbal asertivo es el siguiente: - Cuerpo firme pero sin rigidez - Postura relajada - Establecer contacto visual - Sonreír - No acercarse en exceso a la otra persona Lenguaje verbal asertivo: -"Me gustaría que..." -"Te necesito para..."

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt