ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Comunicacion Al Lenguaje


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS COMPARATIVO

En la lectura de la comunicación al lenguaje se dice que La transición entre la comunicación pre lingüística y el lenguaje se ve afectada por una complicada relación de situaciones biológicas, por su origen, y culturales, por su forma de expresarlas, requiriendo además de ejercitar estas capacidades.

Capacidades que para su desarrollo dependen del conjunto de herramientas de las que nuestra cultura nos ha dotado de acuerdo al contexto en el que vivimos.

los niños en edad preescolar utilizan el lenguaje para comunicarse con su familia, amigos y con todas las personas con las que convive. Especialmente con las que interactúa en el desarrollo de sus actividades cotidianas, ya que a través del lenguaje se comunica, manifiesta su estado de ánimo, sus gustos, necesidades, intereses y para compartir sus conocimientos.

Este lenguaje generalmente es de forma espontanea, participando de acuerdo a lo que sabe o conoce del tema que se trata en clase, dando la información que ellos consideran pertinente, aunque en algunas ocasiones solo comparten lo que quieren expresar, sin que tenga ninguna relación con el tema de la clase.

En el grupo de primer grado que atiendo, la forma de comunicación se da de una forma interactiva, entre todos los compañeros, algunas veces solo entre grupos de dos o tres niños. Mi intervención generalmente es a través de cuestionamientos, ya que así logro detectar lo que saben, participando como un guía o mediador para controlar las intervenciones y se escuchen las opiniones y comentarios de los participantes.

Otras veces se crea un total descontrol en las intervenciones donde todos hablen y es imposible entender o escuchar algo. Por lo que debo intervenir para rescatar estas situaciones siempre con paciencia y tolerancia....

En la adquisición del lenguaje, La etapa de las primeras palabras se inicia entre los nueve y los catorce meses. En ella convergen los procesos de percepción y producción fonológicas a los que se superponen la función expresiva y la función referencial propias de la organización léxico-semántica. Y también en esta fase hay que distinguir la comprensión, que precede, y la expresión de las palabras.

En la adquisición del vocabulario aparecen en primer lugar los sustantivos y las interjecciones; los primeros como designación de personas (papá, mamá) y objetos del entorno; las interjecciones, en cambio, como elemento que recuerda el grito con función apelativa.

Hacia los quince meses aparecen los primeros verbos, y hacia los -223- veinte, los adjetivos y los pronombres. A causa de la aparición de los sustantivos como palabras-frase, con frecuencia equivalentes a un deseo, algunos han defendido que estos sustantivos a menudo ejercen la función de verbo.

Y en la lectura de la escritura creativa y formal se habla sobre la escritura manuescrita que constituye una modalidad del lenguaje y praxis que pueda estudiarse como un sistema peculiar.

La escritura es una representación grafica del lenguaje que utiliza signos convencionales sistemáticos e identificables,

La escritura creativa es enseñada habitualmente en talleres, con preferencia sobre los seminarios. En los talleres los estudiantes someten su trabajo original a la crítica. Los posibles programas pueden ser bastante variados, comprendiendo aspectos editoriales, de técnicas literarias, sobre géneros, sobre recursos para la inspiración o contra el bloqueo, etcétera.

Este tipo de enseñanzas ha sido poco frecuentada en los países de habla hispana, si bien en los últimos 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com